Espectáculos
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convocan a festival internacional en la ciudad de México 2012

El arte clown permite lidiar de forma más liviana con los problemas
Foto
Gabriela Muñoz, durante uno de los talleres que ha impartido
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 9

El primer Festival Internacional de Clown en la ciudad de México, que se realizará en 2012, será un espacio para exponer el trabajo de la gente de este país, dijo Gabriela Muñoz, especialista en este arte y organizadora del encuentro, en entrevista con La Jornada. Convocó a participar “a quien tenga ánimo y material qué aplicar. Será una extensión del festival de Nueva York.

Buscamos hacer algo verdaderamente increíble para la gente de México; tendremos, por lo menos, tres invitados internacionales para que den funciones en diferentes sitios, pecisó.

Para sondear el talento que existe en México, Audrey Crabtree, directora de la compañía Brick Theatre y del Festival Internacional de Clown de Nueva York, impartirá el taller Clown a través de la improvisación. Mencionó: Está dirigido a todo público: actores, aficionados, comediantes, niños. Consistirá en ejercicios y trabajaremos en cómo crear una obra para ese artista.

Infinita capacidad creativa

Crabtree compartió su experiencia como directora del festival neoyorquino: “Hemos hecho seis ediciones y me he dado cuenta de que la creatividad de la gente es infinita. Cada vez me sorprende más cómo por medio de la expresión del clown se pueden hacer muchas cosas. Además el público la complementa con otras disciplinas, como danza, acrobacia, mímica o teatro. De esta manera la comunidad que conforma este arte se amplía cada vez más en el mundo”.

Crabtree consideró que el éxito del festival que dirige se debe a que “el arte del clown es una catarsis, acerca a personas de diferentes orígenes, permite expresarse, hablarse con la verdad. Hace posible lidiar de forma más liviana con los problemas cotidianos. Por ejemplo, cuando finalizamos cada entrega del festival hacemos un funeral en el cual todos los clowns lloran; llevamos un ataúd por calles y plazas; esto provoca una sensación de comunidad muy fuerte mediante el juego. La apertura la hacemos con una guerra de pasteles”.

Además del taller Crabtree dará una charla el próximo 14 de marzo en la Carpa Cirko de Mente, en la que hablará de por qué es necesaria la figura del clown en la actualidad y dará a conocer los pormenores del Festival Internacional de Clown en la Ciudad de México.

Al retomar la palabra, Gabriela Muñoz destacó la importancia del festival. Dijo: “Es interesante abrir espacios para que la gente pueda crear y tener público, tener vínculos entre actores y clowns de todas partes del mundo, hacer una red de artistas, que la gente se dé cuenta del gran talento que hay en México. Desde hace dos años no he parado de impartir talleres en el mundo; me he percatado de que hay una resonancia increíble en la conciencia no verbal de la gente; he encontrado una conexión humana distinta. Me ha permitido ser más libre y expresarme de otra manera. Al público también le ayuda a expresarse de otra manera, le permite soñar y le abre un sinfín de posibilidades”.

Sobre el taller que impartirá Crabtree dijo que ofrece una gama amplia de colores para trabajar, porque esta actividad del trabajo de clown aún se percibe de forma muy abstracta.

El taller Clown a través de la improvisación y Dúo de payasos y escenas de tríos se realizará los días 21, 22 y 23 de marzo, de 18 a 21 horas, en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7, colonia Condesa. Costo de recuperación 800 pesos. Más informes con Gabriela Muñoz y/o Arthus Chávez en los teléfonos 5589-9581, 04455-5144-9535 y 04455-5457-1639.