Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe acelerar el paso en el rubro, señala el ex director del IPN al tomar posesión en el Conacyt

Desarrollo de ciencia y tecnología, desafío de México: Villa Rivera

Romero Hicks elogia su programa de becas, aunque fue de los temas más cuestionados en su gestión

Foto
Enrique Villa Rivera durante su toma de posesión como director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en sustitución de Juan Carlos Romero HicksFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 42

Al tomar posesión como nuevo director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Villa Rivera sostuvo que su gestión no se regirá por tiempos sexenales, ya que la ciencia y la tecnología nacionales no se deben guiar por programas de seis años.

Ante el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, quien fijó el objetivo agresivo de que en 15 años México sea uno de los países que más aporten al desarrollo de la ciencia y la tecnología, Villa Rivera expresó que la posición de nuestro país en el contexto internacional es un desafío que nos muestra la necesidad de acelerar el paso.

Anunció que entre las estrategias que aplicará en su gestión de menos de dos años están: acrecentar a mayor velocidad el número de investigadores, avanzar rápido en la formación de masa crítica, aumentar el porcentaje de estudiantes de posgrado en México y el extranjero, y mejorar la eficacia en la gestión del presupuesto.

Dijo que también se emprenderán acciones para fortalecer los programas que lo requieran para vigorizar la investigación científica y el desarrollo tecnológico e impulsar las capacidades que permitan convertir conocimiento e ideas en innovaciones que lleguen al sector productivo. Y se dará continuidad, pero imprimiendo mayor ritmo, a los proyectos que han mostrado resultados positivos.

Durante la ceremonia, a la que también asistieron los presidentes de las comisiones de Ciencia y Tecnología de las cámaras de Diputados y de Senadores, Reyes Tamez y Francisco Castellón, respectivamente, así como la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, Bruno Ferrari, en representación del presidente Felipe Calderón, apuntó que el Ejecutivo decidió aceptar la renuncia de Juan Carlos Romero Hicks.

Al término del acto, el ex gobernador de Guanajuato, quien se autodefinió como delincuente demográfico –porque tiene 10 hijos–, argumentó que fue una decisión personal, ya que tiene hijos que requieren atención y está acostumbrado a que los cargos de rector duren cuatro años.

Al cuestionarle si su salida se debe a cuestiones políticas, respondió que la ventaja del Conacyt es que aquí no hay variables metajurídicas ni meta- políticas. Nunca hubo un sesgo; aquí se hace todo de manera daltónica; no hay colores, no hay partido ni ideologías.

En su discurso destacó que cuando la crítica te lastima, te hace fuerte; cuando te descalifica, te da valor agregado, y en estos tiempos de luces y sombras, lo que se espera de los funcionarios son resultados. También hizo un recuento de los logros de su administración, entre los que destacó el programa de becas. Aunque una de las quejas más constantes fue en ese renglón, aseguró que nunca hubo restricción presupuestal en ese rubro.

En un comunicado de la Presidencia, Calderón agradeció a Romero Hicks su desempeño al frente del Conacyt. Sobre la designación del nuevo director, destacó su experiencia en las escuelas de educación superior.

Villa Rivera se convierte así en el cuarto ex director del IPN en dirigir el Conacyt. Entre algunas de las distinciones que ha obtenido destacan la Orden Nacional de la Legión de Honor en grado de caballero, por el gobierno de Francia, y la medalla al Mérito Científico del Consejo Cultural Mundial.

Con información de Alonso Urrutia