Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y Medio Oriente

Fuerzas extranjeras reclutan a jóvenes vulnerables, denuncia

El líder reitera que la rebelión contra su gobierno es un complot para colonizar Libia
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 26

Trípoli, 9 de marzo. Muammar Kadafi reiteró este miércoles que la rebelión contra su gobierno es un complot para colonizar Libia con apoyo de combatientes extranjeros cuya finalidad es despojar a la nación de su petróleo.

En declaraciones a diversos medios extranjeros también afirmó que si las potencias occidentales deciden establecer una zona de exclusión aérea en su país, “el pueblo tomará las armas contra ellos “ y se desatará una carnicería.

Kadafi denunció que fuerzas extranjeras están reclutando jóvenes vulnerables en las regiones de Zentain, Zawiya y Bengasi, actualmente en manos de rebeldes armados, aunque algunas cercadas por tropas gubernamentales, según medios oficiales.

Aquellos que muestran debilidad son el blanco (del reclutamiento), por qué ellos (los extranjeros) no vienen detrás de ustedes, preguntó a los ciudadanos, a quienes dirigió un discurso para responderles que esto significa que sólo la escoria no es fuerte.

Asimismo, reiteró la advertencia de que una intervención militar de países occidentales será perjudicial para toda la región, y también se negó a rendirse y abandonar su gobierno, como exigió la oposición.

En este contexto, reporteros de la cadena informativa británica BBC fueron golpeados y sometidos a una ejecución fingida por miembros del ejército libio y la policía secreta. Autoridades de Trípoli se disculparon con el equipo de informadores, indicó la emisora.

La BBC precisó que su equipo en Libia: Chris Cobb Smith, Feras Killani y el camarógrafo, Goktay Koraltan, fueron detenidos el pasado lunes por fuerzas leales a Kadafi en un puesto de control cerca de la localidad de Zawiya, donde cubrían los combates.

A los tres les asestaron puñetazos, culetazos y patadas, y fueron llevados a barracas militares en Trípoli donde se les mantuvo atados, con los ojos vendados y finalmente se simuló que iban a ser fusilados.

La emisora agregó que seguirá cubriendo los disturbios en el país y que recibió una disculpa de un funcionario del gobierno de Kadafi, a quien no identificó.