Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alcalde, el jefe de la policía, un regidor y su esposa, entre los implicados

Aprehenden a funcionarios de Columbus acusados por tráfico de drogas y armas

El operativo se dio tras las pesquisas realizadas por varias agencias de Estados Unidos

Foto
Ángelo Vega, jefe de la policía de Columbus, quien fue arrestado este jueves en esa comunidad fronteriza, célebre por el ataque perpetrado por el general mexicano Francisco Villa hace casi un siglo. La una imagen fue captada el 21 de abril de 2009Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 13

Dallas, 10 de marzo. Agentes federales estadunidenses arrestaron este jueves a varios de los más altos funcionarios públicos de la comunidad fronteriza de Columbus, Nuevo México, incluidos el alcalde y el jefe de policía, acusados por tráfico de drogas y armas.

El departamento del sheriff del condado de Luna confirmó las detenciones del alcalde Eddie Espinoza; del jefe de policía, Ángelo Vega; del regidor José Blas Gutiérrez, su esposa Gaby, y al menos otras 11 personas.

Una vocera de la oficina del procurador federal en Nuevo México anunció que se emitiría un comunicado más tarde para proporcionar detalles sobre las detenciones. Ese documento se difundiría luego de que la oficina del procurador federal haga pública una acusación que ha permanecido sellada hasta ahora.

Las detenciones derivan de una investigación realizada por la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), de la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y de los Servicios de Migración y Aduanas (ICE).

Los agentes federales dieron cumplimiento, durante la madrugada, de órdenes de cateo y aprehensión en varios domicilios de Columbus y de las comunidades Chaparral y Las Cruces, en el sur de Nuevo México.

Este caso refuerza los temores expresados por autoridades estadunidenses de que se pudiera estar incrementando la corrupción de funcionarios públicos de comunidades ubicadas a lo largo de la frontera con México.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estableció desde hace años una Fuerza de Tarea Nacional de Corrupción Fronteriza, que coordina a varias dependencias para detectar y perseguir a los agentes y funcionarios públicos que sirvan a traficantes de droga e indocumentados.

Según voceros de la FBI, el incremento de la vigilancia en la frontera ha dificultado el contrabando de drogas e indocumentados a Estados Unidos, lo que ha provocado que los traficantes ofrezcan más dinero para sobornos de agentes y funcionarios.

Existe una tremenda tentación, para alguien que es menos honesto, de trabajar con ellos (los delincuentes). Alguien que trabaja en la frontera puede hacer su salario de años en un par de noches, apuntaron.

El 4 de enero pasado, el presidente Barack Obama firmó una ley para combatir la corrupción, que obliga al Departamento de Seguridad Interior a realizar exámenes de polígrafo a todas las personas que soliciten empleo como agentes de la ICE y de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Los arrestos en Columbus ocurrieron un día después de que las autoridades de esa comunidad, incluidos varios de los detenidos, conmemoraron el 95 aniversario del ataque perpetrado por las tropas del general Francisco Villa a esa localidad.