Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El catálogo de delitos electorales no se ha actualizado hace 16 años

Alerta la Fepade sobre las amenazas del narco a los comicios en el país
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 17

Ante las elecciones presidenciales del próximo año, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), José Luis Vargas Valdez, dijo que es urgente blindar los procesos electorales ante la amenaza que representan los grupos del crimen organizado.

Además planteó la necesidad de revisar el catálogo de delitos electorales, el cual no se ha tocado desde hace 16 años.

Entrevistado luego de participar en el foro Los derechos políticos y electorales de las mujeres, Vargas Valdez exhortó al Poder Legislativo a realizar las reformas legales necesarias a fin de que la fiscalía cuente con mayores herramientas para proteger el voto de los mexicanos, pues se agota el tiempo para su aprobación y eventual puesta en práctica el año que entra.

No obstante, dijo que hay coincidencias entre los partidos políticos, sobre todo en la necesidad de revisar el catálogo de delitos electorales, principalmente en proteger la autenticidad del sufragio, tema relacionado con la compra y coacción del voto; en impedir que los poderes de facto, ya sea económicos o de otro tipo, se infiltren en la contienda y no se respeten las reglas de equidad, además de los nuevos problemas que enfrentan los procesos.

En este último punto, el titular de la Fepade citó la venta del padrón electoral, acción que actualmente no constituye un delito. Tenemos que tutelar ese instrumento, tenemos que darle todas las garantías de certeza para que no haya falsificaciones, que no haya ventas de documentos de los datos personales de los mexicanos, dijo.

Vargas Valdez explicó que a petición de los partidos, la fiscalía está coadyuvando con los legisladores, principalmente comentándoles cómo en la práctica está sucediendo la incidencia delictiva en materia electoral.