Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá precipitaciones por encima de lo normal en el sureste y en el Pacífico, alerta

Expuestas a ciclones, 37 millones de personas en el país: Protección Civil

Se prevén 17 tormentas tropicales y alta probabilidad de inundaciones, señala el SMN

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 44

Hay 37 millones de personas expuestas a ciclones tropicales en territorio nacional y los 2 mil 500 municipios han enfrentado inundaciones en algún momento, advirtió la coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, durante la presentación de las previsiones de la próxima temporada de lluvias.

Se espera que en el sureste del país y en la costa del Pacífico las precipitaciones sean por encima de lo normal, y se prevén 17 tormentas tropicales en los dos litorales, informó por su parte Adrián Vázquez, director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En conferencia de prensa, explicó que no todos los huracanes tocarán territorio nacional, aunque la alta presencia de ondas tropicales hará que sea un año húmedo, sobre todo en esas regiones y en el valle de México y la región de Cutzamala.

Gurza explicó que todo el país es susceptible de sufrir inundaciones, “depende del agua que caiga y del incremento de vulnerabilidad en las zonas.

Si no cuidamos las cuencas altas y los recursos forestales, se agudizan esos escenarios. Si no se reduce la deforestación las inundaciones seguirán incrementándose. Son 37 millones de personas expuestas a un ciclón tropical.

Adrián Vázquez detalló que actualmente está presente el fenómeno de La Niña, con intensidad moderada, y ocasiona temperaturas más frías de lo normal en el Pacífico, pero se espera que se debilite en los próximos meses, lo cual implicará un efecto en las precipitaciones en el sureste del país.

Precisó que marzo se espera que sea normal, con algunas precipitaciones, con remanentes de La Niña en el sureste; abril será un mes más seco, cerca de lo normal, pero en mayo ya comenzará la temporada de lluvias, con una precipitación por arriba de lo normal en el sureste y la costa del Pacífico, parte del valle México y Cutzamala.

Precisó que se prevén entre 35 y 40 ondas tropicales en el Atlántico, donde se esperan nueve huracanes y ocho tormentas tropicales.

En el Pacífico habría 10 huracanes y siete tormentas tropicales, tres ciclones más que el año pasado. Precisó que la temporada de ciclones tropicales se inicia el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, pero la frecuencia con la que se presentan no es uniforme. Aún no es posible determinar la trayectoria de estos fenómenos, por lo que no se puede advertir cuántos impactarán directamente en territorio nacional, indicó.

Gurza sostuvo que la población debe asumir su propia responsabilidad respecto de su patrimonio y asegurarlo, a fin de protegerse ante un escenario de desastre generado por ciclón tropical.