Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su nuevo libro, el Papa exonera a los judios de la muerte de Jesús

Impugna Benedicto XVI la imagen de Cristo como político revolucionario
Foto
En Roma, un sacerdote lee un ejemplar del más reciente libro del papa Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, el cual salió a la venta este jueves, con más de 1.2 millones de ejemplares y traducido a siete idiomasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 45

Ciudad del Vaticano, 10 de marzo. El papa Benedicto XVI impugnó la imagen de que Cristo fue un político revolucionario, en el nuevo libro que salió a la venta hoy en siete idiomas y en el que absuelve a los judíos de responsabilidad en la muerte de Jesús.

El segundo volumen del libro del Papa sobre la vida de Jesús tiene un profundo contenido teológico y fue presentado a la prensa en el Vaticano.

La Iglesia debe agradecer a Dios por este libro histórico, una obra que es como punto de unión entre dos épocas y que inaugura una nueva era, declaró el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la congregación para los obispos al ilustrar los nudos claves del texto.

Se prevé que el libro, que lleva el título Jesús de Nazaret: desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección, de más de 396 páginas en la versión en español, será un éxito editorial como el primer tomo, que en 2007 se coló entre los más leídos en Francia e Italia, donde vendió más de 50 mil ejemplares.

La segunda parte de la vida de Jesús salió a la venta en alemán, italiano, inglés, español, portugués, francés y polaco.

En el prólogo, Benedicto XVI precisa que no se trata de un documento de magisterio (infalible, según el canon católico), sino de un recorrido personal interior en la búsqueda del rostro de Dios.

“Deseo presentar ‘la figura y el mensaje de Jesús’ (...) Podría decirse, exagerando un poco, que quería encontrar al Jesús real”, escribió Benedicto XVI.

En el libro, el Papa exonera a los judíos de la muerte de Cristo, lo que suscitó numerosas reacciones positivas, en particular de representantes judíos, tras conocerse la semana pasada algunos capítulos.

El Vaticano dio a conocer con anticipación algunos fragmentos de la obra, en los que rechaza la culpa colectiva de los judíos en la condena de Jesucristo y reconoce que esa interpretación ha tenido fatales consecuencias para ese pueblo.

El Papa Benedicto XVI rechaza también la idea de que Jesús fue un político revolucionario.

Ya en la Ilustración se habían producido intentos de interpretar a Jesús como un revolucionario político (...) En los años 60 se formó el clima espiritual y político en el que una visión como ésta pudo desarrollar una fuerza explosiva, analiza sin mencionar las repercusiones de la teología de la liberación, firmemente condenada por él cuando era el cardenal Joseph Ratzinger.

La insurrección violenta, matar a otros en nombre de Dios no corresponde a su modo de ser, subrayó.

En el tercer capítulo, de los nueve en los que está dividido, titulado Del lavatorio de los pies, Benedicto XVI desarrolla el misterio del traidor y analiza la figura de Judas Iscariote. El papa-teólogo recuerda que Jesús debió experimentar la incomprensión, la infidelidad en la intimidad de sus amigos para poder cumplir las escrituras, ya que Él mismo alude a su destino a través de las Escrituras que insertan a Jesús en la lógica de Dios, en la lógica de la historia de la salvación.

En el libro, el primer pontífice alemán de la era moderna aborda asuntos de actualidad, como la violencia religiosa, una de las mayores preocupaciones de su pontificado, debido a los crecientes ataques contra cristianos en el mundo musulmán.

Los terribles resultados de una violencia motivada religiosamente están a la vista de todos nosotros de manera más que sobradamente rotunda, advierte en el primer capítulo.

En el séptimo capítulo, en que analiza la separación entre religión y política, explica también cómo se llegó a la condena de Cristo.

¿No es cierto que las grandes dictaduras han vivido a causa de la mentira ideológica y que sólo la verdad ha podido llevar a la liberación?, se interroga más allá en el mismo capítulo.

Para Benedicto XVI la violencia religiosa es sobre todo un instrumento del anticristo.