Capital
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pactan cuatro mesas de trabajo

Diputados y GDF buscarán consenso sobre el agua
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 36

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y un grupo de diputados de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa pactaron debatir en torno a la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) con miras a llegar a un acuerdo sobre el tema, a partir de la próxima semana.

En el segundo encuentro, de carácter privado, que sostuvieron ambas partes se definió la realización de cuatro mesas de trabajo en las que abordarán la inversión privada en el organismo, la definición de tarifas, el abasto del líquido y el agua como derecho humano.

Entrevistada al término de la reunión, la coordinadora del grupo parlamentario, Alejandra Barrales, aseguró que se trata de una ruta mediante la cual se busca construir una propuesta común, que tenga como eje central garantizar el abasto de agua para los capitalinos.

Consideró que de manera responsable las autoridades capitalinas les han compartido su preocupación por lograr ese propósito, por lo que toca ahora a los asambleístas valorar las diferentes alternativas. La privatización del servicio nunca ha sido el planteamiento y no es punto de discusión, apuntó.

La diputada local del PRD Aleida Alavez precisó que el próximo miércoles se instalará la primera mesa de trabajo con las autoridades del SACM con la que se abrirá la discusión para llegar a un acuerdo sobre el modelo de gestión del agua que se busca lograr.

El presidente de la Comisión para la Gestión Integral del Agua, Víctor Varela, confió en que se logre una postura unificada entre el gobierno local y los legisladores del PRD antes de que comiencen en la Asamblea Legislativa los foros programados sobre el tema, para “evitar que se conviertan en un ring de las diferencias internas.