Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en Magreb y medio oriente

Continúan avanzando hacia el este las fuerzas leales al régimen

Trípoli suspende relaciones con París
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 24

Trípoli, 11 de marzo. Las fuerzas leales al régimen libio seguían avanzando hoy hacia el este en fuerte batalla por el control del puerto petrolero de Ras Lanuf, y su líder Muammar Kadafi amenazó a la Unión Europea con dejar de respaldar la lucha antiterrorista internacional y contra la emigración clandestina, además de que anunció la suspensión de sus relaciones diplomáticas con Francia.

Si Europa ignora el papel activo de Libia en la lucha contra la migración clandestina en el norte de África, que ha impedido que millones de negros lleguen a territorio europeo, Libia dejará esa lucha y se verá obligada a retirar sus esfuerzos en la lucha antiterrorista y cambiar totalmente su política contra Al Qaeda, afirmó.

El viceministro libio de Relaciones Exteriores, Jaled Kaim, anunció la decisión de suspender nuestras relaciones diplomáticas con Francia. Encargaremos a otro país que represente nuestros intereses en Francia. Respondió así a la decisión del presidente Nicolas Sarkozy de convertir la víspera a Francia en el primer país en reconocer al opositor Consejo Nacional de Transición (CNT).

Añadió: Ese consejo sólo se representa a sí mismo. No fue elegido. No representa a las regiones de Libia, ni siquiera a las del este, el bastión de los opositores.

Mientras, las fuerzas del régimen lanzaron dos ataques aéreos en el este de Ras Lanuf, contra un puesto de control de los insurgentes y una refinería, según reportes de prensa. Ras Lanuf, una ciudad petrolera estratégica, que durante una semana se convirtió en la base avanzada de los rebeldes en el oriente libio, fue blanco de numerosos bombardeos el jueves que obligaron a los rebeldes a huir.

Su supremacía es total. Dispararon desde barcos y controlan el aire, explicó un médico en Brega. Pero ante informes de que el régimen reconquistó Ras Lanuf, rebeldes declararon a Al Jazeera que ellos habían recuperado su control, lo que significaría que la lucha por la ciudad entre Bengasi y Trípoli estaba lejos de finalizar.

Un portavoz de la oposición en Bengasi aseguró que el coronel Kadafi no tiene suficientes tropas en tierra para mantener las ciudades conquistadas. Los rebeldes en Bengasi, sede del CNT, afirmaron que resistirán pese a los reveses sufridos durante los últimos días, mientras mantienen el control de Misrata, urbe ubicada 150 kilómetros al este de Trípoli, varias ciudades del noroeste y la región montañosa de Jabal Garbi.

En Bengasi, más de 10 mil personas se congregaron a mediodía para reclamar la dimisión de Kadafi. Desplegaron una bandera francesa en la plaza central de la ciudad, y pancartas con el mensaje Gracias Francia luego que París fuera el primero en reconocer al gobierno provisional.

Las fuerzas gubernamentales mantienen el control de Zawiya, hasta entonces otro bastión de los sublevados en el occidente, a las puertas de Trípoli.