Política
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responde a video en que fustigan al instituto

IFE, criticado por aplicar la reforma electoral: Valdés
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2011, p. 18

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, dijo que las críticas a este organismo son producto de que aplicó con rigor el modelo de comunicación establecido por la reforma constitucional y legal de 2007-2008 (la cual prohíbe la compra de espacios en radio y en televisión para la difusión de promocionales políticos).

En respuesta a un video en el que el rector e integrantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fustigan al IFE por canalizar 348 millones de pesos para la creación de un fondo inmobiliario, el consejero se refiere directamente a Televisión Azteca, concesionaria a la que en múltiples ocasiones el Consejo General del organismo ha impuesto sanciones millonarias por incumplir preceptos de la normatividad en referencia.

Efectivamente, con frecuencia los medios, pero fundamentalmente una televisora, expone información parcial, muy sesgada y, evidentemente, no otorga al IFE, sistemáticamente, el derecho de réplica al que está obligada por ley, señaló.

Ante estos hechos, Valdés Zurita pide una reflexión crítica acerca de este tema y de la lamentable situación que ha enfrentado el IFE no sólo las últimas semanas, sino desde la reforma electoral.

Les comento lo anterior, pues pienso que han sido víctimas (los universitarios), igual que muchos otros mexicanos, de los efectos de esa comunicación dolosa que pretende dañar la legitimidad de la institución electoral que con tanto esfuerzo hemos construido para el avance de nuestra democracia.

Valdés finaliza su mensaje con una mención explícita a la televisora que, de acuerdo con este criterio, actúa de manera dolosa como respuesta a la aplicación de la reforma electoral.

Señor rector, supongo que este video no va aparecer íntegro, como los suyos, en el noticiero de Televisión Azteca. Espero equivocarme. No obstante, me daré por bien servido si los jóvenes que se prestaron a elaborar los suyos lo ven, investigan y se forman una opinión objetiva de la cuestión, afirma.