Capital
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por segundo año emiten alerta; instalarán puestos de rehidratación

Temperaturas de más de 30 grados esperan en Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 40

El semáforo de alerta que instaló la delegación Iztapalapa para medir esta temporada de calor marcó amarillo, pues se espera que en abril y los primeros días de mayo se registren temperaturas superiores al promedio histórico, que ha superado 30 grados, pero que en la demarcación producen una sensación de 40, informó la coordinación de Protección Civil local.

La enorme superficie pavimentada, el aumento del número de construcciones y el consumo de energéticos hacen que los habitantes de Iztapalapa tengan la sensación de que se alcanzan los niveles más altos del Distrito Federal, se explicó.

Éste es el segundo año en que las autoridades delegacionales alertan a los habitantes sobre el aumento de calor, por lo que en los próximos días se instalarán puestos de rehidratación en los puntos de mayor afluencia.

Los primero sitios serán la explanada delegacional, así como las estaciones de la línea 8 del Metro UAM-I, Constitución de 1917 y Escuadrón 201.

Las acciones estarán orientadas a proteger la seguridad de los iztapalapenses. Se han considerado, asimismo, medidas de alerta preventiva sobre riesgos a la salud, puestos de hidratación en los sitios mencionados –considerados estratégicos con afluencia masiva–, abasto emergente de agua potable en zonas con escasez, así como prevención y combate de incendios forestales en suelo de conservación.

Las temperaturas se registran a través del semáforo de riesgo a la salud. La de menor riesgo es de 27 grados y se marca en verde para indicar que no hay peligro; las de 27 a 32 grados, con amarillo, representan posible fatiga por exposición prolongada al sol, y las de 32 a 41 grados, de rojo, indican que puede presentarse golpe de calor e insolación.

Se recomendó a los ciudadanos no exponerse por tiempo prolongado a los rayos solares, y vestir con ropa delgada, de preferencia en colores claros, así como ingerir agua con regularidad y evitar consumir alimentos en la calle, además de ventilar las viviendas.