Estados
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la segunda lengua que se pierde con mayor rapidez, por transculturización: expertos

A la baja, el número de hablantes de maya
Foto
En una década, el número de hablantes de lenguas indígenas en Campeche pasó de 93 mil 765 a 91 mil 94 a consecuencia de la discriminación social y la migración, entre otros factoresFoto Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 36

Campeche, Camp., 14 de marzo. En los 10 años recientes, el número de hablantes de lenguas indígenas en el estado disminuyó de 93 mil 765 a 91 mil 94; es decir, 2 mil 671 menos, debido a diversos factores, principalmente discriminación, dispersión poblacional y pérdida de la costumbre familiar de preservar el idioma, según expertos.

De los 822 mil 491 habitantes de Campeche, 242 mil 462 (32 por ciento) tienen raíces indígenas y habitan en 300 comunidades, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En la entidad se hablan 40 lenguas autóctonas, pero las más importantes son el maya (78.2 por ciento), chol, tzeltal, kanjobal, mame, tzotzil, kekchí y zapoteco.

Blanca Campos Carrillo, presidenta de la Academia Campechana de la Lengua Maya, dijo que, según cifras oficiales, el maya ocupa el segundo lugar entre las lenguas que se pierden con mayor rapidez, sobre todo entre la población joven y en zonas urbanas, donde los indígenas viven dispersos.

Investigadores consideran que esta pérdida generacional del maya es una fuerte crisis lingüística, que implica el abandono de un acervo vital históricamente asociado a la identidad de ese pueblo.

La delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas advirtió que de continuar esta tendencia, en unas décadas las nuevas generaciones de mayas no podrán reproducir su lengua y, por tanto, su cultura.

Según el Inegi, en 2000 había 93 mil 765 hablantes de lenguas indígenas en Campeche, y el censo de 2010 arrojó que sólo las hablan 91 mil 94, es decir, 37.5 de la población indígena y 11 por ciento de la población del estado.

El número de monolingües descendió de 5 mil 465 en 1990 a 2 mil 926, en 2010, y el maya es el idioma que más ha resentido el impacto de la transculturización, pues en 2000 representaba 81 por ciento de los hablantes indígenas se expresaban en esta lengua, y en la actualidad son 78.2 por ciento.

Entre 1990 y 2010 mejoró la cifra de hablantes de lenguas indígenas. Hace 20 años eran 86 mil 676, y en 2010 se incrementó a 91 mil 94, lo que, según el Inegi, se debe a que se incorporaron al censo a la población de tres años o más hablantes de alguna lengua autóctona, cuando el parámetro anterior era de cinco años o más.

El diputado Enrique Ku Herrera sostuvo que pese a que no se acepte públicamente, en México, principalmente en el sureste, persiste la discriminación, que es una de las causas de la pérdida de hablantes de maya.

Mucha gente ha tenido que emigrar a zonas turísticas como Cancún, Quintana Roo, en busca de empleo, y al integrar allá nuevas familias se rompe la tradición de enseñar la lengua materna.

La académica Blanca Campos Carrillo, quien diseña para su tesis doctoral un programa de cómputo para la enseñanza de maya en escuelas de nivel medio superior y superior, coincidió en que la transculturización es la principal causa de que se haya reducido el número de hablantes de lenguas indígenas, ya sea por cuestiones de trabajo o porque los jóvenes se trasladan a las ciudades a estudiar.