Política
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el poblado duranguense de Las Carboneras un grupo armado prendió fuego a 10 viviendas

Asesinan en el penal de Nuevo Laredo a la directora cuando recorría instalaciones
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2011, p. 17

La directora interina del penal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Rebeca Nicasio Vázquez, fue asesinada ayer por la tarde, cuando efectuaba un recorrido rutinario de inspección dentro del reclusorio, ataque del cual dos custodios salieron heridos.

Fuentes no oficiales de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas dieron a conocer que al momento en que Nicasio Vázquez recorría las instalaciones se inició una riña entre unos 50 internos, y uno de ellos la agredió con arma blanca al filo de las 15:30 horas.

El atacante fue identificado como Pedro Hernández Maciel o Pedro Bernabé Hernández, de 24 años, procesado por el delito de robo domiciliario, quien asestó a Rebeca Nicasio cuatro heridas con una puntilla hechiza.

Los informantes sostuvieron que dos custodios resultaron lesionados cuando pretendieron intervenir en defensa de la funcionaria. Agentes del Ministerio Público estatal se hicieron cargo de las investigaciones.

Nicaso Vázquez sustituyó a Efraín Hernández Llamas, quien desapareció luego de la fuga de 151 internos ocurrida en ese penal el 17 de diciembre pasado.

En Durango, un grupo armado prendió fuego ayer por la mañana a 10 viviendas del poblado Las Carboneras, municipio de El Mezquital, y a cuatro vehículos, informó la Fiscalía General del estado.

Éste fue el tercer incidente similar ocurrido este año en la misma zona: el primero fue en Tierras Coloradas, de ese municipio de El Mezquital, donde en enero incendiaron 40 viviendas y 27 camionetas; el segundo fue en San Manuel, municipio de Pueblo Nuevo, con un saldo de un muerto y automotores quemados.

En otro caso, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que halló un narcocampamento en el municipio de Cuitláhuac, en el centro de Veracruz, donde decomisó un arsenal que incluyó seis fusiles cuerno de chivo, tres AR-15, tres Fal, cuatro aditamentos lanzagranadas, 12 mil 344 cartuchos de diferentes calibres y 28 granadas, entre otras armas.

Cerca de 50 homicidios

Cuatro agentes policiacos de Aguascalientes, San Luis Potosí y Coahuila fueron asesinados entre la noche del domingo y ayer, lapso en el cual se dio muerte a un total de 46 personas en hechos aparentemente vinculados con la delincuencia organizada en los estados mencionados, así como en Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Durango, Morelos, Sonora, Guerrero, Jalisco, Baja California e Hidalgo. Una víctima en la última entidad era un niño de siete años de edad.

Víctor Gallardo Torres, jefe de grupo de la policía preventiva en Torreón, Coahuila, y capitán de infantería retirado, fue ejecutado la noche del domingo pasado junto a su compañera Norma Patricia González Sifuentes, policía afiliada al escuadrón ciclista de la misma corporación. Fuera y dentro del domicilio de los ahora finados, en el ejido San Agustín, se hallaron decenas de casquillos para rifle de asalto R-15.

En Aguascalientes, el agente ministerial Samuel Servín Zermeño fue ejecutado ayer por la mañana en el fraccionamiento Villas de Pabellón, en el municipio de Pabellón de Arteaga, al norte la entidad. El agente recibió más de 20 balazos de rifle AK-47 cuando pretendió subir a una camioneta para dirigirse a la sede de la corporación.

También se dio muerte a balazos a Rutilo Espinoza Oliva, agente responsable de un operativo de seguridad montado por el Festival del Cerro de San Pedro, en el municipio del mismo nombre, conurbado a la capital de San Luis Potosí, mientras patrullaba un camino rumbo a la comunidad La Zapatilla. Los homicidas huyeron en una camioneta con reporte de robo.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que un niño de ocho años murió, y una niña de nueve resultó herida de bala, al igual que los padres de ambos, durante un ataque la noche del domingo en la colonia Napateco, municipio de Tulancingo.

Doce asesinatos se perpetraron en Chihuahua, tres de ellos en Ciudad Juárez; siete homicidios ocurrieron en Baja California, siete en Guerrero, cinco en Sinaloa, tres en Jalisco, tres en Zacatecas, y uno en cada una de las entidades de Nayarit, Durango, Morelos y Sonora.