Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intercepta Israel armas para Gaza; procedían de Irán: Netanyahu

Exigen miles el fin de la división en Palestina
Foto
Jóvenes se manifiestan en la ciudad de Gaza por la reconciliación y la unidad de todos los palestinosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 35

Ramallah, 15 de marzo. Alrededor 20 mil jóvenes palestinos realizaron hoy su mayor manifestación hasta ahora para pedir la reconciliación nacional y el fin de la división palestina entre el gobierno de Mahmoud Abbas, dominado por Fatah en Cisjordania, y el de Hamas, que gobierna la franja de Gaza.

Los mítines fueron convocados simultáneamente en ciudad de Gaza, así como en Ramallah, Nablus, Yenin y Hebrón, en Cisjordania, por jóvenes organizados en redes sociales e inspirados en las celebradas en Túnez y Egipto.

Las concentraciones en Cisjordania transcurrieron sin incidentes, pero en Gaza la policía de Hamas dispersó con violencia a los jóvenes congregados en la plaza Katiba.

Previamente hubo choques entre manifestantes y simpatizantes de Hamas, quienes se negaban a dejar de lado banderas del movimiento islamita para poder incorporase a la manifestación.

Los manifestantes demandan el fin de una fractura política que dura desde junio de 2007, la celebración de elecciones para el Consejo Nacional Palestino en las que pueda votar todo el pueblo, incluidos los palestinos que viven en Israel y en la diáspora, así como la liberación de los presos políticos.

Como antecedente de la manifestación, nueve jóvenes palestinos iniciaron el domingo un ayuno, tres de los cuales tuvieron que ser asistidos hoy por los servicios médicos en la plaza Al Manara.

A las demandas Abbas respondió que la celebración de elecciones legislativas y presidenciales lo antes posibles es la única manera de acabar con la división, mientras en Gaza el gobernante palestino Ismail Haniyeh pidió comenzar el diálogo de reconciliación.

Fuerzas navales israelíes, por otro lado, interceptaron en el mar Mediterráneo un barco de propiedad alemana que transportaba armas para palestinos de Gaza, según el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien indicó que el armamento procedía de Irán.