Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 20 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrenarán Las muñecas de la mafia
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de marzo de 2011, p. a10

El próximo estreno de la serie colombiana Las muñecas de la mafia en la televisión mexicana, sumado al éxito de El cártel de los sapos, cuya segunda temporada se escribió a contrarreloj y se transmite por Univisión, refleja el interés de los nuevos escritores de la pantalla chica por el tema del narcotráfico.

El escritor colombiano Andrés López López, autor de El cártel de los sapos y de la serie que será estrenará el próximo lunes, sostiene que el interés por ver en la televisión este tipo de historias se debe a que el mundo sórdido del narcotráfico es un tema llamativo para la gente que no lo conoce.

Según el escritor mexicano Juan Villoro, si bien estas historias despiertan el morbo de la gente, lo cierto es que nadie escribe desde el lugar de las víctimas, y antes más bien se banaliza el tema del crimen organizado.

En declaraciones al diario bogotano El tiempo, el cineasta colombiano Víctor Gaviria –autor por La vendedora de rosas y Sumas y restas, que muestran la realidad del narcotráfico y la marginalidad en Medellín– manifestó que la televisión ha banalizado el tema del narcotráfico.

No faltan las controversias como la que despertó en Colombia la serie Rosario Tijeras, telenovela sobre una joven que se convierte en sicaria de la mafia y que ha gozado de gran audiencia, a pesar del retiro de la publicidad.