Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la principal causa de muerte entre mujeres, advierte Córdova

La epidemia de diabetes se expande rápidamente: Ssa
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2011, p. 43

Convertida en una epidemia de rápido crecimiento, la diabetes es el principal problema de sanidad pública del país, dijo el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, quien alertó que el impacto económico y las complicaciones que genera esta enfermedad pueden sobrepasar la capacidad financiera del sistema sanitario.

Agregó que en 2010 la prevalencia de la diabetes tipo II en adultos de 20 a 79 años de edad fue de 6.6 por ciento, y de 20 por ciento en los de 60 a 69 años. No obstante, subrayó, se han detectado casos de este tipo en edades más tempranas, como en niños de 10 a 14 años.

La enfermedad, dijo, coexiste con factores de riesgo cardiovascular, y la mayoría de los pacientes están mal controlados, lo que conlleva a un aumento de riesgo de complicaciones.

Además, informó, 37.8 por ciento de las muertes de mujeres se deben a diabetes, por lo que es la primera causa de muerte en este grupo de población.

También ocupa el primer lugar como causa de incapacidad prematura de ceguera por retinopatía diabética; de insuficiencia renal, enfermedad que afecta a 125 mil mexicanos, y de amputaciones no traumáticas de miembros inferiores.

En un comunicado, Córdova señaló la urgencia de tomar acciones preventivas para contener el incremento de este padecimiento, pues de lo contrario, afirma, el impacto económico de la atención médica y sus complicaciones pueden sobrepasar la capacidad financiera del sistema de salud.

Al participar en el simposio Diabetes, una enfermedad real, en el contexto del 23 Congreso nacional de diabetes, en Boca del Río, Veracruz, el funcionario informó que en el país se cuenta con 66 unidades médicas especializadas en sobrepeso, obesidad, riesgo cardiovascular y diabetes, en las que se ha logrado un estricto control esta última, con modelos de prevención basados en la disminución de peso en quienes tienen más del adecuado o padecen obesidad.

Con estas medidas, dijo, se avanzará en el cambio que se requiere para controlar el aumento de casos de sobrepeso y obesidad, que son importantes factores de riesgo para desarrollar diabetes.

Córdova dijo que se deben enfocar esfuerzos por cambiar los estilos de vida de quienes han recibido un diagnóstico reciente de esta enfermedad, a fin de que no derive en daño renal, así como desarrollar la atención multidisciplinaria y hacer conciencia entre los pacientes de la importancia del autocuidado de la salud.