Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría fueron frenadas en tribunales

Sólo 16 de 136 sanciones de la CFC han sido aplicadas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 33

La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso en 15 años, de 1994 a 2009, 136 sanciones a empresas privadas por actos de prácticas monopólicas, con un monto que supera 75 millones de dólares, pero sólo se han hecho efectivas sanciones por 5.2 millones de dólares, que corresponden únicamente a 16 de dichos casos, revelan informes del Consejo de la Judicatura Federal y de la CFC.

La mayoría de las sanciones impuestas por el órgano colegiado a las compañías que incurrieron en prácticas monopólicas se lograron frenar en tribunales federales, luego de que los empresarios afectados litigaron los casos y consiguieron amparos de la justicia federal, señalan documentos estadísticos a los que tuvo acceso La Jornada.

Según la información consultada, de 1994 a 2009 se han hecho efectivas sanciones por 5.2 millones de dólares.

Este resultado favorable a las empresas se debe a que cuando las compañías se inconforman por las decisiones de la CFC, tradicionalmente los jueces han dado la razón a las firmas monopólicas y esto evita que se apliquen las sanciones, indicaron magistrados de circuito consultados por este diario.

Los juzgadores admitieron que los temas de competencia son de los más difíciles de resolver para impartidores de justicia, y de los más complicados de litigar para los abogados de la CFC.