Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman acuerdo para reducir $2 el precio del kilo de tortilla en 50 expendios de la entidad

Querétaro: recurre el PRI a los tortibonos para ganar afiliados

Credencial del tricolor se usa como tarjeta de descuentos

Ofrecen a solicitantes asesoría para obtener subsidios gubernamentales

En tres meses se han sumado 2 mil personas, asegura líder

Foto
Ayer se firmó un convenio al que se sumaron 55 tortillerías de Querétaro, las cuales ofrecerán un descuento de dos pesos por kilo de tortilla a los consumidores que presenten su credencial del Partido Revolucionario Institucional. Al centro, Braulio Guerra Uribe, dirigente estatal del tricolor, acompañado de Alejandro de los Cobos y Mauricio Ortiz, regidores priístas de la capitalFoto Demián Chavez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 34

Querétaro, Qro., 22 de marzo. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Querétaro promueve la afiliación de militantes con descuentos de dos pesos al precio del kilogramo de tortilla en 55 de mil 500 expendios que hay en el estado, informó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, Braulio Guerra Urbiola.

Luego de firmar un convenio de colaboración con los representantes de las tortillerías, indicó que el descuentio se aplicará a quienes se afilien al tricolor o muestren credencial de militante. Además, se acordó con los productores no incrementar el precio del alimento básico hasta diciembre y no cobrar la envoltura de papel.

Aunque Guerra Urbiola no precisó cuántas afiliaciones esperan lograr con esta estrategia, señaló que también están en marcha otros programas de apoyo a la economía familiar, como descuentos en tintorerías, talleres mecánicos, hospitales privados y hasta universidades particulares, y que en tres meses el tricolor registró 2 mil nuevos correligionarios en el estado.

Entre los programas que impulsa el PRI destacó los 700 Centros de Atención Social y Afiliación (CASA) Amiga, los cuales brindan asesoría a los interesados en obtener apoyo gubernamental, así como la entrega de credenciales con fotografía si aceptan formar parte de ese partido. Las tortillerías y las CASA Amiga se ubican en 18 municipios, principalmente en colonias y comunidades populares.

En conferencia de prensa, Ricardo de la Torre y Juan Carlos Espinoza, comerciantes de tortilla, reconocieron que el precio del kilogramo de este producto oscila entre 10 y 12.50 pesos, porque cada vendedor lo fija de acuerdo con los costos de maíz, harina y gas. Sobre ese precio se descontarán dos pesos a quienes presenten su credencial de afiliación al PRI.

Los comerciantes rechazaron ser militantes del tricolor o recibir algo a cambio de otorgar esos descuentos, y aseguraron que asumirán de buena voluntad los costos de las rebajas que hacen desde este martes.

Sin embargo, aseguraron que en tres meses el precio del básico ha aumentado dos veces debido a las heladas que afectaron al norte del país y a los continuos aumentos a los precios de otros insumos, y advirtieron que no podrán mantener el precio fijo en lo que resta de este año.

El dirigente priísta hizo referencia a un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, según el cual el precio de la tortilla ha subido 400 por ciento en 10 años, de 2.50 a más de 12 pesos el kilogramo; además, la tonelada de maíz pasó en sólo un año de 3 mil 700 pesos a 5 mil 700 pesos.

Guerra Urbiola mostró el papel con el cual se envolverán las tortillas, que es de colores verde, blanco y rojo, con la imagen de una mazorca, el logotipo del PRI y la frase tortilla amiga.

Dio a conocer que 17 mil nuevos afiliados se han sumado al padrón estatal, que al comienzo del año era de 100 mil personas.