Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interconexión, distractor para que Telmex no tenga triple play
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 32

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no sólo se ha mantenido ajena al conflicto de interconexión entre Televisa, Tv Azteca y Grupo Carso, si no que también ha sido omisa en definir el mecanismo para que los operadores devuelvan a los consumidores el dinero cobrado por interconexión, como ya debería haber ocurrido con Axtel y ahora con Alestra, señaló la consultoría Mediatelecom.

Puntualizó que el regulador tampoco ha abordado la manera en que logrará que los operadores realicen inversiones para desarrollar redes y, sobre todo, qué hará para que éstos cumplan con dar cobertura social.

Mediatelecom señaló que a pesar de todo el conflicto desatado por el enfrentamiento entre tres de los grupos económicos y de poder más importantes del país en principio por las tarifas de interconexión, pero de fondo por impedir el ingreso de Teléfonos de México (Telmex) al negocio del triple play, la Cofetel ha dejado muchos cabos sueltos relacionados de manera directa con el tema, y que no tienen que ver con el argumento de que en el país existe libertad tarifaria, el cual ha usado el regulador para no intervenir en el conflicto.

Falta explicación y transparencia

La consultoría señaló que la Cofetel debe explicar y ser transparente en los criterios para definir el modelo de costos que hará oficial, así como el mecanismo utilizado para fijar tarifas en la solución de diferendos como el de Telcel con Alestra.

Destacó que es indispensable que explique el criterio que aplica cuando una tarifa de interconexión es retroactiva, debido a que como en el caso de Axtel la empresa exigió a Telcel que le devuelva la diferencia de la tarifa que pago de manera retroactiva, pero Axtel no le ha devuelto a sus clientes lo que les cobró.

Mediatelecom señaló que en el tema de interconexión es necesario saber de qué manera la Cofetel o SCT van a estimular el crecimiento de la inversión y la recuperación de los indicadores del sector, y definir la manera en que procederán contra de los operadores que no respeten los derechos de los consumidores.

La interconexión “es un distractor y un mecanismo disuasorio para impedir el ingreso de Telmex al triple play; en México todas las redes y operadores están interconectados porque Telmex y Telcel están obligados a dar ese servicio”, por lo que la Cofetel también está obligada a abordar las condiciones en las que operan los principales opositores de Telmex y Telcel.