Política
Ver día anteriorSábado 26 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El procurador general lanza llamado a sus homólogos del país

Pide Chávez Chávez tipificar como delito el lavado de dinero
Foto
La Procuraduría General de la República investiga los casos de corrupción. En la imagen, el titular de la dependencia, Arturo Chávez ChávezFoto José Antonio López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de marzo de 2011, p. 7

San Juan del Río, Qro., 25 de marzo. El procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, exhortó a sus homólogos del país a presentar iniciativas de reformas a las leyes locales para establecer como delito el lavado de dinero, pues en 20 entidades del país aún se carece de ese marco legal y destacó la necesidad de consolidar el papel del Ministerio Público (MP) para restablecer el imperio de la ley.

Durante la inauguración de la Reunión Ordinaria Centro-Occidente de Procuradores de Justicia, Chávez Chávez solicitó a sus homólogos realizar lo conducente con el propósito de tipificar como delito el lavado de dinero como forma de continuar con las acciones de la lucha contra el narcotráfico.

En el encuentro, que se desarrolló de forma privada, Chávez Chávez indicó que el lavado de dinero es un delito que se puede combatir de forma coordinada entre los estados y el gobierno federal.

Destacó que son viables 32 soluciones locales, más que una sola desde el gobierno federal. Estoy convencido de la necesidad de impulsar cambios en la legislación de los 20 estados que no han tipificado este delito, expresó.

Exhortó a sus homólogos a sumar esfuerzos para que el Senado apruebe modificaciones legales contra la trata de personas, además de que los procuradores del país puedan coadyuvar en la integración de ese marco normativo.

También recalcó que es necesario fortalecer a los MP al profesionalizar al personal para erradicar la impunidad, lo cual será una meta a mediano plazo en materia de procuración de justicia.

Indicó que es necesario que cada estado genere estrategias para mejorar la procuración de justicia, al perseguir eficazmente los delitos e intentar que los responsables del alguna infracción a la ley lleguen a ser juzgados. A la reunión asistieron delegados de la PGR de los estados de Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco y Guerrero.