Deportes
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumple Rafael Márquez su partido 100 con la selección; jugó en la defensa central

Pasa Chepo segunda prueba con goles de Chicharito y Guardado

Paraguay muestra una inusual fragilidad

Alfredo Talavera fue el portero del Tricolor

Foto
Rafael Márquez recibió una playera de la selección con el número 100Foto Ap
Foto
Guardado jugó 64 minutos e hizo un tantoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. a16

Oakland, 26 de marzo. Con dos goles de su nuevo astro Javier Chicharito Hernández, la selección mexicana venció 3-1 a Paraguay, que mostró una insólita fragilidad defensiva y fue una sombra del equipo que terminó en octavo lugar en el Mundial de Sudáfrica.

Se trata del segundo triunfo de José Manuel de la Torre al frente del Tri, luego del 2-0 sobre Bosnia-Herzegovina en febrero. Su siguiente prueba, en preparación para la Copa Oro, será el martes, ante Venezuela.

El público llenó las 48 mil butacas del estadio Alameda County Coliseum y despidió con una sonora ovación a Chicharito cuando fue relevado y el goleador correspondió el gesto. Agradecemos a los aficionados su apoyo y les prometemos que vamos a sudar mucho la camiseta. Qué bueno que hoy pudieron ver un triunfo y un buen desempeño, declaró.

Antes del encuentro, se entregó a Rafael Márquez una camiseta con el número 100, como homenaje por los partidos que ha sumado con la playera verde. En la semana se había especulado que el defensa jugaría en la contención, pero lo hizo en la central, junto con Francisco Maza Rodríguez.

Chepo de la Torre dejó en la banca a Guillermo Ochoa y optó por Alfredo Talavera, quien realizó una buena actuación, pero cometió un yerro en el gol guaraní, al descuidar su primer poste.

Cuando los equipos apenas se estaban acomodando sobre la mojada cancha, el Tricolor se adelantó en el marcador en una buena jugada. El orquestador Sinha abrió a la banda derecha a Pablo Barrera, quien envió un centro templado al límite del área chica, donde Hernández se adelantó a Paulo da Silva y con remate de palomita venció al arquero Justo Vilar.

El conjunto sudamericano despertó con la anotación y empezó a presionar a México desde la salida, además de que Maza Rodríguez pecó de exceso de confianza en el manejo del esférico. Sin embargo, Paraguay sólo se acercó con un par de disparos que Talavera detuvo sin problemas.

México encontró el 2-0 a la media hora de juego, en un parpadeo del zaguero Darío Verón. Márquez se lanzó al frente y envió un centro al área, el zaguero de Pumas no pudo despejar y Andrés Guardado se encontró sin marca, controló y anotó con tranquilidad.

Cada llegada mexicana era sinónimo de peligro y el 3-0 cayó al minuto 34. Otra vez en llegada por la derecha, Ricardo Osorio controló el esférico y mandó un centro rasante al área chica, donde Chicharito sólo punteó para marcar su segundo tanto de la tarde.

Paraguay no encontraba la marca ante un equipo mexicano que jugaba con pases rápidos, y en la desesperación fueron amonestados sus contenciones, Cristian Riveros y Enrique Vera.

Los equipos iniciaron sin cambios el complemento, pero el conjunto de Gerardo Martino mostró un poco más de ambición y se acercó en un disparo de Édgar Benítez que fue directo a la colocación de Talavera. México respondió con un desborde de Barrera y un tiro cruzado que pasó cerca del poste derecho.

Mientras el público disfrutaba del triunfo mexicano con gritos de ole a la menor provocación, los técnicos empezaron a modificar sus escuadras. Tata Martino realizó tres cambios al mismo tiempo y Chepo lo imitó con dos, entre ellos el de Chicharito, quien salió entre aplausos.

Después, el estratega mexicano ingresó a Giovani dos Santos y Carlos Vela, quienes trataron de buscarse al ataque, pero fracasaron y no pudieron crear ninguna acción de peligro.

El segundo tiempo fue de mero trámite ante un Tricolor que perdió fuerza ofensiva y un Paraguay que pareció conformarse con no recibir más goles, pero que sobre el final se acercó a la meta de Talavera.

El arquero del Toluca realizó un buen lance en potente disparo de Marcelo Estigarribia, pero al minuto 86 no cubrió bien su primer palo y por ahí ingresó la anotación de Riveros, quien alcanzó a puntear un centro rasante de Hernán Pérez para definir el marcador.

De la Torre destacó la dinámica, el orden y la contundencia de su escuadra, pero aclaró que no deben caer en triunfalismos. Se hizo un muy buen primer tiempo y pudimos sorprender a Paraguay, que es fuerte y difícilmente le metes más de un gol. Es un buen marcador, pero siempre hay detalles por mejorar. El triunfo ayuda a mejorar el estado de ánimo de todos, pero es un partido de preparación y en la competencia oficial hay que hacer valer el mejor funcionamiento del equipo, declaró.

Sobre Guardado, quien llegó con la recomendación de sólo jugar 45 minutos, mencionó que vino el cambio para protegerlo, porque su desgaste fue fuerte y había disminuido el ritmo, y respecto de Talavera señaló: Buscamos sacar el mayor provecho a las cualidades de cada uno, pero siempre en función del equipo.

A su vez, Márquez dijo que los 100 partidos significan mucho, estoy muy contento y espero que sean muchos más.