Política
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Movilizaciones en el primer mundo
Protestas pacifistas en EU y antinucleares en Europa
Foto
Estadunidenses y libios residentes se manifestaron frente a la Casa Blanca este sábado en apoyo de la resistencia contra Muammar Kadafi. Sin embargo, los lemas en las pancartas de quienes protestaban exigían a la coalición aliada detener la guerra contra Libia, y dedicar mayores fondos a la educación y a la creación de empleo, en vez de invertir en conflictos bélicos en el extranjeroFoto Xinhua
Foto
Hasta 300 mil personas se manifestaron en Berlín y otras ciudades alemanas como Hamburgo, Munich y Colonia para exigir el cierre de reactores atómicos en el país. Tenemos que abolir la energía nuclear, ya no podemos darnos el lujo de vivir bajo el riesgo de una catástrofe atómica, afirmó uno de los oradores en Berlín. Movilizaciones con el mismo lema reunieron a miles de personas en Suiza e ItaliaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 3

Además de la manifestación en la capital británica, este sábado se produjeron enormes protestas en países desarrollados: en Alemania, Suiza e Italia surgió el símbolo antinuclear que se ha adoptado en casi toda Europa: un sol radiante, caricaturizado y sonriente y el lema ¿Energía nuclear? ¡No gracias! El motivo que reunió a estas multitudes es la preocupación por las fallas en reactores japoneses causadas por el terremoto y tsunami de hace dos semanas.

En la capital estadunidense se produjeron manifestaciones contra la guerra en Libia y en favor de que las operaciones militares foráneas en el país norafricano no devengan en ocupación.

En semanas recientes, la inconformidad ganó la calle en Egipto y contagió el norte de África y el mundo árabe. Los resultados han sido desiguales: un accidentado cambio de gobierno, una guerra y más manifestaciones, unas más pacíficas que otras, unas con saldos más sangrientos que otras.

El historiador Howard Zinn cree firmemente que las revoluciones provienen de la organización espontánea de grupos y comunidades. Ver la historia es entender que cuando ocurre un cambio éste es resultado de multitudes de personas que realizan actos modestos, y sin siquiera conocerse unos a otros.