Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Multitudinaria manifestación en Alemania exige el cierre de todas las centrales nucleares

Greenpeace monitorea la radiación en Fukushima
Foto
El nivel de radiación de un soldado israelí integrante de la delegación que presta ayuda a Japón es examinado en la base aérea de NevatimFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 25

Berlín, 26 de marzo. Al menos 250 mil personas se manifestaron hoy en las principales ciudades de Alemania para reclamar el cierre de las centrales nucleares, tras la tragedia que atraviesa Japón luego del sismo y el tsunami del pasado 11 de marzo que dañaron la planta de Fukushima, donde los niveles de radiación comenzaron a ser monitoreados por Greenpeace.

Según la Asociación Ausgestrahlt, las marchas tuvieron lugar en las cuatro principales ciudades alemanas: Berlín, Munich, Hamburgo y Colonia. Los manifestantes exigieron el fin inmediato de la explotación de los 17 reactores nucleares del país.

Éstas son hasta ahora las más grandes manifestaciones antinucleares en Alemania, dijo con satisfacción el colectivo de los organizadores en un comunicado.

El accidente nuclear de Fukushima volvió a movilizar a la opinión pública alemana, tradicionalmente hostil a la energía nuclear.

Los antinucleares que se manifiestan no aparecieron de la noche a la mañana, pero Fukushima ha vuelto a movilizar a todos aquellos que se habían manifestado ya contra la prolongación de la duración de vida de las centrales, cuando (la canciller federal, Angela) Merkel lo había decidido, recordó Ausgestrahlt.

Merkel había anunciado, poco después de la catástrofe de Fukushima, el cierre temporal de los reactores más antiguos y una revisión, durante tres meses, de todas las plantas nucleares.

Pero esa posición, apenas cinco meses después de haber decidido prolongar un promedio de 12 años la vida útil de los 17 reactores, fue considerada una maniobra política por la mayoría de los alemanes, según un sondeo.

Por otra parte, expertos atómicos de la organización ecologista Greenpeace comenzaron este sábado a medir los niveles de radiactividad cerca de la accidentada central nuclear de Fukushima.

La organización considera que las autoridades japonesas podrían haber estado minimizando los daños provocados por el sismo y el tsunami que desquiciaron gravemente la planta atómica el 11 de marzo, y quiere comprobar por sí misma los niveles de radiactividad y los riesgos a los que están expuestos la población local.

Sin embargo, el gobierno japonés niega ocultar información y que la situación empeore.

Las autoridades detectaron altos niveles de radiación en el agua marina frente a la central nuclear, informó la agencia Kyodo. Cerca de la planta se detectó yodo radiactivo en el agua que supera mil 250 veces el valor permitido.

Los operadores de Fukushima consiguieron hoy restablecer la electricidad en el reactor dos, informó Kyodo. Asimismo, trabajan a contrarreloj para para tratar de retirar agua radioactiva filtrada de varios bloques de reactores.

El nivel del agua contaminada alcanzaría, según los últimos datos, un metro de altura en algunas zonas del interior de la central.

La empresa que opera Fukushima comenzó a bombear agua dulce desde el exterior al reactor dos en lugar de agua de mar, como lo venía haciendo con el propósito de enfriar la planta.