Política
Ver día anteriorDomingo 27 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 35 asesinatos, saldo de la jornada violenta de ayer en el país

Aprehenden en Jalisco a 11 narcos de La Resistencia; ocho, policías municipales

Grupo armado bloqueó cinco avenidas en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 12

Policías de Jalisco detuvieron a 11 integrantes del cártel de La Resistencia, entre ellos ocho policías del municipio de El Salto y un presunto jefe de la banda que fue identificado como David Josué Montaño.

Según fuentes oficiales, primero fueron capturados –el viernes en la noche, sobre la carretera a Chapala– Sandra Hernández Martínez, de 19 años; David Alejandro Ravelo Novoa, de 27; David Josué Montaño, de 40, y la policía saltense Érika Silva Castañeda, de 28, quien señaló a Montaño como jefe de sicarios de La Resistencia e implicó a otros agentes con la banda.

Los cuatro llevaban armas y granadas para realizar un trabajo. De acuerdo con Silva Castañeda, posteriormente fueron aprehendidos los agentes Reynaldo López, de 23 años; Roberto Alejandro Magaña, de 27; Juan Francisco Hinojosa, de 28; Juan Manuel Dávila, de 31; José Alberto López, de 35; María Eustolia Yerevan, de 39, y Juan Hinojosa, de 55, quienes reconocieron ser informantes y efectuar maniobras distractoras para evitar que sus socios del cártel fueran detenidos.

Ayer también se reportaron tres asesinatos en esa entidad. En el resto del país hubo al menos 32 muertes en horas recientes, de las cuales seis correspondieron a Tamaulipas. Se trata de tres hombres que portaban pertrechos y fueron abatidos por militares durante un tiroteo en Nuevo Laredo. Las demás, de tres individuos que fueron decapitados. Sus cadáveres aparecieron la madrugada del sábado en las colonias Estudiantil y Unidad Modelo, de Ciudad Victoria, junto a un mensaje de los victimarios contra sus rivales.

En las primeras horas de la madrugada, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, sujetos armados bloquearon la circulación tras despojar a varios conductores de sus vehículos y atravesar tráileres y camiones en distintos puntos de las avenidas Adolfo López Mateos, Conductores, Antiguo Camino a Roma, Roberto Garza Sada y Rómulo Garza.

Militares abatieron a un pistolero en el municipio de Linares, y en Monterrey fue velado el conductor de la televisora local José Luis Cerda Meléndez, levantado el jueves, cuyo cadáver fue recuperado, retenido y devuelto por sujetos armados entre la mañana y tarde del viernes.

En Coahuila, soldados mataron a tres pistoleros que los atacaron en el tramo Monclova-Saltillo de la carretera 57. En Michoacán, fuerzas castrenses ultimaron a un gatillero durante un tiroteo en el municipio serrano de Coalcomán.

En Sinaloa hubo al menos dos ejecuciones, entre ellas la de Daniel Payán Velázquez, de 31 años, a quien sujetos armados ultimaron dentro de un domicilio de la colonia Buenos Aires, en Culiacán, donde se realizaba el funeral de un hombre identificado como José de Jesús Aránburo, abatido el jueves durante una refriega con militares. Los atacantes se llevaron a una mujer que asistió al velorio, pero la liberaron momentos después.

En la misma entidad, efectivos militares tomaron durante 40 minutos el hotel Inzunza, ubicado en el centro histórico de Mocorito, donde capturaron a tres huéspedes y les decomisaron 14 armas de grueso calibre y 2 mil 900 cartuchos útiles. Uno intentó huir, ingresó al palacio del ayuntamiento e interrumpió la sesión de cabildo antes de su captura, relataron varias personas.

El cadáver de un hombre baleado apareció en la colonia 18 de Marzo, de la delegación Sánchez Taboada, de Tijuana, Baja California, y el viernes, en una casa del fraccionamiento López Portillo de la misma localidad, militares y policías estatales decomisaron 5.8 toneladas de mariguana.

De los demás asesinatos atribuidos a la delincuencia organizada dos fueron cometidos en Durango y dos en Guanajuato, entre ellos el de una mujer a quien sus ejecutores clavaron un mensaje con un puñal en la espalda, en San Nicolás de los Manantiales. Otra ejecución fue reportada en Morelos.

Anoche, un convoy de fuerzas federales persiguió a un grupo armado por el centro de Acapulco, Guerrero, y en toda la entidad se reportaron tres asesinatos: uno en el puerto y dos de hombres que fueron colgados la mañana del viernes en el puente de la comunidad de Coyuquilla Norte, municipio de Petatlán, junto con dos mensajes escritos en cartulinas.

En Chihuahua ocurrieron las 10 ejecuciones restantes. Ocho fueron en Ciudad Juárez, entre ellas las de dos jóvenes que eran hijos del dueño de un taller mecánico.