Opinión
Ver día anteriorJueves 31 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Francisco Toledo, regreso del hijo pródigo a Juchitán

H

an transcurrido más de 30 años desde que el pintor Francisco Toledo decidió no regresar más a Juchitán, mítica ciudad donde se depositan sus orígenes sanguíneos más profundos y punto de partida de su cosmogonía creativa. No se sabe con certeza qué motivó su enojo (incluso retiró su colección personal de arte de la Casa de Cultura de ese municipio, cuna del primer gobierno de izquierda en México: la COCEI, movimiento popular impulsado por propio Toledo). Por lo anterior, tiene especial significado la noticia de que este jueves 31 de marzo la regiduría de cultura del H. ayuntamiento municipal de Juchitán de Zaragoza nombrará al maestro Toledo hijo predilecto de esta ciudad, donde se ha programado una feria del libro, conferencias, exposiciones y otras actividades, todo en honor del gran artista oaxaqueño.

Hay que reconocer que las gestiones necesarias para concretar este ambicioso e inédito reconocimiento se deben al pintor Soid Pastrana, actual regidor de cultura en Juchitán, y desde luego al respaldo del presidente municipal, Daniel Gurrión, quien asegura que su gestión estará marcada por el impulso a la promoción cultural, actividad que lamentablemente fue relegada durante gobiernos anteriores.

Además del mencionado nombramiento en sesión solemne del cabildo, entre otras actividades se ha programado la conferencia Acercamiento filosófico estético a la obra mitológica de Francisco Toledo, a cargo del escritor-filósofo Leonardo da Jandra; la apertura de la exposición Un informe para una academia, de Francisco Toledo, misma que será presentada por Guillermo Fricke, director del IAGO, así como la exhibición del documental Informe Toledo, de Albino Álvarez, con los comentarios de Germaine Gómez Haro.

Entre los escritores y artistas invitados al encuentro de cuatro días estarán: Lorenzo León, Heriberto Yépez, Víctor Terán, Jorge Magariño, Mauricio Montiel, Javier García Galiano, César Rito, Elisa Ramírez, Rocío González, Natalia Toledo y Araceli Mancilla. 

Dos estrenos de videodanza

Quienes estarán este fin de semana en Juchitán se perderán el estreno de dos exhibiciones de videodanza de Yolanda M. Guadarrama, que tendrán lugar en el espacio SOMA (Calle 13, número 25, colonia San Pedro de los Pinos). Yolanda explica el contenido de ambos trabajos: “¿Y mi cerebro? es una obra que intenta sugerir y dibujar la huella que los impulsos animales causan en el ser humano, su lenguaje corporal devela de manera simbólica la transición del sujeto supuestamente racional, controlado y civilizado que domina su cerebro, hacia los impulsos descontrolados, explosivos o irracionales...”; del segundo video, Polinomio urbano, comenta la autora: “Seis personajes elegidos al azar recorren Berlín. Sus pasos definen aleatoriamente el rostro de la urbe. ¿Cómo es ese rostro? Lo simulamos por medio de una fórmula matemática discontinua sostenida en la Teoría del caos...”; Por cierto, habrá coctel tequilero de 20:30 a 21:30 horas.

La reinvención del pulque

Cuatro días casi ininterrumpidos duraron las fiestas conmemorativas por el primer aniversario de la pulquería Los Insurgentes, en donde a lo largo de este mes se han realizado diversas actividades que concluyen el próximo 9 de abril con la premiación del primer concurso de relato breve La reinvención del pulque, cuya convocatoria reunió 50 textos, los cuales están ya en manos del jurado conformado por los escritores Guillermo Fadanelli, JM Servín y el experto pulquero Javier Marín. Ese mismo sábado, a las 20 horas, se presentará el performance Diosa Mayahuel de la artista Niña Yhared 1814, quien ofrecerá un sensual y refrescante homenaje a la generosa diosa que regaló el pulque a los hombres.

Solidaridad con el poeta Javier Sicilia

Nos sumamos a las protestas de la comunidad artística y cultural por el cobarde asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta Javier Sicilia. Una vez más queda de manifiesto la fallida e irresponsable guerra contra el narco emprendida por el gobierno de Felipe Calderón.