Política
Ver día anteriorSábado 2 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El relevo, a propuesta de la directora general del IPN

Fernando Sariñana deja la dirección de Canal Once; lo sustituye Rafael Lugo
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de abril de 2011, p. 12

A poco más de tres años de su llegada a la dirección general de Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cineasta Fernando Sariñana Márquez renunció a su cargo y fue sustituido por Rafael Lugo Sánchez, quien hasta el jueves se desempeñó como director de noticiarios y programas informativos.

En un breve comunicado emitido anoche, la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Alonso Lujambio, informó sobre el relevo y reconoció el desempeño de Sariñana Márquez, quien asumió el cargo en enero de 2008. Durante su estancia al frente de ésta suscribió el acuerdo para ampliar la cobertura de la señal a 42 por ciento del territorio nacional.

A pesar de que enfrentó críticas por la modificación de la barra de programas, horarios y contenidos, ayer la SEP alabó el desempeño de Sariñana, quien permitió llevar a cabo la transformación y renovación de la audiencia, así como la producción de exitosos programas de diversos géneros.

La dependencia comentó que la llegada de Lugo Sánchez, licenciado en ciencias de la comunicación y desde 2004 director de noticiarios de la televisora, fue a propuesta de la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez.

Cabe recordar que durante su periodo al frente de Canal Once, Sariñana Márquez cambió el nombre y logotipo de la estación XEIPN Canal Once a Oncetv México, así como su programación.

En marzo de 2009 arreciaron las críticas contra el cineasta por académicos e intelectuales contra los cambios a la programación, pero sobre todo por el anuncio de la cancelación del programa Conversando con Cristina Pacheco, y el de horario de Aquí nos tocó vivir, también conducido por la comunicadora.

Sin embargo, el rechazo de la comunidad obligó a reconsiderar esas modificaciones, aunque la barra se cambió para transmitir series de entretenimiento como XY y Bienes raíces.

En julio de 2010 resurgieron los señalamientos de egresados politécnicos y especialistas en medios de información, luego de que Canal Once suscribió el acuerdo para integrar el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, en el que participan emisoras públicas de radio y televisión, como el Instituto Mexicano de la Radio, Radio Educación y el Canal 22, pues se consideró como una estrategia oficial con fines electorales, situación que fue desmentida por el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.