Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecen los festejos de las nueve secciones del municipio para que el artista regrese

Dedicará Juchitán todas sus actividades culturales de 2011 a Francisco Toledo

Es justo que sea iniciativa de un gobierno priísta; es una especie de desagravio por la violencia que padeció en los años 80 por ese partido, afirmó el escritor Víctor de la Cruz

Foto
El autor de La Lagartera, en una imagen tomada por Lucero González en 1995
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 5

Juchitán, Oax., 2 de abril. Si bien llegó tarde a los festejos por los 70 años del pintor Francisco Toledo, el ayuntamiento de esta ciudad no sólo aprobó nombrarlo hijo predilecto del municipio y realizar en su nombre la feria del libro, sino dedicar en su honor todo 2011.

El Festival del Río, en mayo, y las actividades culturales programadas en las nueve secciones de esta ciudad se llevarán a cabo para festejar al artista y hacerlo regresar a la tierra que dejó desde hace 30 años, explicó el regidor de Cultura, Soid Pastrana, organizador de las celebraciones.

El municipio consideró que era el momento oportuno de rendirle homenaje, a pesar de que a él no le gustan los reconocimientos. La intención es que la gente se entere de que es un gran hombre, un artista y luchador social que nos representa a escala internacional. Estamos convencidos de que algún día regresará, afirmó Pastrana.

Además, dijo, “Juchitán siempre ha estado presente en Toledo. La Lagartera (obra monumental que elaboró para la ciudad de Monterrey, Nuevo León) es un ejemplo: narra el hallazgo de un cocodrilo en la Séptima Sección y cuenta cómo murió en el intento de ser trasladadado a la ciudad de México. Incluso, por eso una calle, tal vez un nuevo bulevar, llevará su nombre”.

Antecedente del autoexilio

El escritor Víctor de la Cruz, también juchiteco y compañero de lucha de Francisco Toledo en los años 80 del siglo pasado, considera justo que la iniciativa surja de un gobierno encabezado por el PRI, pues es una suerte de desagravio por las agresiones que sufrió en ese entonces el artista a manos de militantes priístas.

Recuerda que en julio de 1981, en La Ventosa, ambos fueron atacados por una turba antes de llegar a la cabecera municipal. Trataban ellos de defender el triunfo electoral que había obtenido la Confederación Obrera, Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei), si bien no eran miembros de esa organización.

Por eso se fue de Juchitán y no volvió, por la impresión que le quedó de la barbarie de esta gente.

En 1988 creó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago), el Cine Club El Pochote, el centro fotográfico Manuel Álvarez Bravo y la fonoteca Eduardo Mata, además de que por iniciativa suya se inauguró en marzo de 2006 el Centro de Artes de San Agustín (CASA) en el municipio de Etla.

Sin duda, añadió De la Cruz, Francisco Toledo “es uno de los hombres más importantes de la cultura en México. Tiene gran sentido artístico y social, siempre está comprometido con la comunidad. Yo hacía con Macario Matus una revista que se llamaba Jardín Nuevo, y Toledo se acercó para ofrecernos cuatro acuarelas. Así ha ayudado a muchos artistas.

Sólo espero que este homenaje que le rinde el municipio en desagravio, por fin haga que Francisco Toledo regrese a su tierra y deje de ser exiliado de la violencia que se ejerció en su contra, concluyó el escritor.