Política
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan cadáver de un bebé y se registran dos ataques en bares

Acciones de grupos criminales dejan 29 muertos en Chihuahua

Esparcen por una colonia de Acapulco partes de una persona

Foto
Cuerpos de rescate trasladan a una mujer herida a un hospital, luego de que varios sujetos atacaron este viernes un bar en Ciudad JuárezFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 8

Alrededor de las 22:30 horas del viernes, hombres armados que se transportaban en dos camionetas tirotearon el bar Las Barritas de la colonia Lomas de San José, de Ciudad Juárez, Chihuahua, y mientras unos concurrentes huyeron –ocho de ellos heridos– otros cinco perdieron la vida: dos hombres, dos mujeres y uno cuyos rasgos no determinaron el sexo.

Testigos relataron que los atacantes dispararon desde afuera, lanzaron bombas molotov, por lo que el fuego desatado consumió el establecimiento casi en su totalidad. La noche anterior el bar El Castillo, también en Juárez, fue baleado cuando se encontraba repleto de clientes, por lo que ocho personas murieron en el sitio y dos más al recibir atención hospitalaria.

Este sábado se reportaron otros 14 asesinatos en Chihuahua, que incluyen los de una pareja y un bebé cuyos cadáveres en descomposición fueron hallados en la serranía del municipio de Casas Grandes, a corta distancia de una camioneta manchada de sangre, informaron fuentes ministeriales.

En el resto del país hubo al menos 12 ejecuciones también atribuidas al crimen organizado. Cinco ocurrieron en Acapulco, Guerrero, y entre las víctimas una fue desmembrada y sus restos esparcidos el viernes a las 15 horas por calles de la colonia La Cima, junto a tres cartulinas con mensajes que no se dieron a conocer.

Entre quienes perdieron la vida en la localidad portuaria también figura José Efraín Saldaña, comandante de la Policía Investigadora Ministerial en el municipio de Arcelia, cuyo cuerpo baleado apareció ayer al mediodía dentro de su vehículo, en el kilómetro 333+200 de la Autopista del Sol, a la altura del río Papagayo.

Policías federales desmantelaron ayer una vendimia de drogas en la colonia Blanca Estela, municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, durante un operativo matutino que incluyó intercambio de fuego y que dejó a tres presuntos delincuentes muertos, entre ellos una mujer, así como cinco detenidos.

En un restaurante del oriente de Tijuana, Baja California, un solitario pistolero atacó el viernes a cuatro comensales de los cuales fallecieron tres, entre ellos uno que portaba licencia de conducir de San Diego, California.

En el poblado La Quinta, en el municipio de San Juan del Río, Durango, José Antonio Sariñana Ibáñez, de 39 años, fue ultimado a tiros por los familiares del dueño de un establecimiento a quien quiso levantar en compañía de cómplices que lograron huir.

Ayer la Procuraduría de Justicia de Nayarit informó la detención de tres jóvenes acusados de incendiar en Tepic unos 15 vehículos en meses recientes. En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, policías estatales y tabasqueños incautaron 62 kilos de cocaína, durante un operativo conjunto con militares; hubo seis detenidos y dos rifles AK-47 fueron decomisados.

Con información de AFP, DPA y Notimex