Política
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aprobó en comisiones del Senado solicitud del Ejecutivo

Participará la Marina en las maniobras del Comando Sur

Es necesario que se actualice ante los retos que enfrenta el Estado

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 10

Por primera vez elementos de la Armada de México participarán en maniobras militares a invitación del Comando Sur de Estados Unidos, y así podrán interactuar con los países que también libran una lucha contra el narcotráfico, como Colombia.

Las principales fuerzas políticas en la Cámara de Senadores acordaron autorizar la salida de territorio nacional de 250 elementos de la Secretaría de Marina, que entre abril y agosto participarán en las maniobras del Comando Sur y en ejercicios militares de Unitas.

Ante los retos que confronta el Estado mexicano en su lucha contra las muy diversas manifestaciones del crimen organizado, se hace necesaria la actualización de nuestras fuerzas navales, señala el dictamen que se votará ante el pleno del Senado el próximo martes.

Los integrantes de las comisiones dictaminadoras resaltan que en la solicitud que el presidente Felipe Calderón envió al Senado, sostiene que la participación de la Armada en esos ejercicios navales permitirá evaluar el grado de adiestramiento de los marinos, la respuesta del equipo con que cuentan y la efectiva implementación de acciones contra el crimen organizado.

La participación de 105 elementos de la Armada en las maniobras navales Panamax 2011, a las que convocó el Comando Sur de Estados Unidos, se realizarán del 15 al 26 de junio frente a las costas panameñas.

Los integrantes de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Marina resaltan que antes México sólo participó como observador, por lo que además de contribuir con el propósito de preservar la seguridad del canal de Panamá, los 105 marinos mexicanos podrán interactuar con oficiales del Estados Unidos y de Colombia, países con las que se coadyuva en el combate al tráfico de drogas en el mar.

A esos ejercicios también asistirán Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y República Dominicana, cuyas armadas practicarán procedimientos de intercepción marítima contra actividades ilícitas.

Es importante resaltar que los ejercicios se llevarán a cabo en aguas internacionales, conforme a los criterios determinados en la Convención de la Organización de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Asimismo, el Senado autorizará la salida del país de 145 marinos que participarán en las maniobras militares de la Fase Atlántica de la operación Unitas LII. En su componente marítimo, los ejercicios se llevarán a cabo en aguas de jurisdicción brasileña, del 15 de abril al 11 de mayo, y en su componente anfibio, denominado Sociedad de las Américas 2011, del 4 al 23 de junio, en Bahía Blanca, Argentina.

Los legisladores destacan que la Armada de México participó por primera vez en febrero de 2002 en la Fase Caribe de Unitas y en 2004 asistió como observador a la fase anfibia de ese mecanismo, coordinado por Estados Unidos. Advierten que, de acuerdo con informes remitidos al Senado, los ejercicios navales han sido positivos, permitiéndole intercambiar y adquirir experiencia en la participación y conducción de operaciones defensivas y ofensivas contra amenazas áreas, de superficie y submarinas, guerra electrónica, así como lucha contra el crimen organizado y defensa y protección de los intereses marítimos nacionales.