Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acto previo a la beatificación del Papa

Homenaje a Juan Pablo II no logra llenar el Azteca
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de abril de 2011, p. 38

En un estadio Azteca que no se llenó, a diferencia de lo que ocurrió en enero de 1999 cuando Juan Pablo II lo colmó, ayer la Arquidiócesis de México, diversas empresas, organizaciones sociales y Televisa homenajearon al pontífice fallecido en 2005, en uno de los muchos actos previos a su beatificación, el próximo primero de mayo.

En el acto artístico-religioso, al cual asistieron como invitados especiales y oradores el nuncio apostólico en México Christophe Pierre; el cardenal Norberto Rivera Carrera; Sahid Arjan Singh, vicepresidente del Consejo Interreligioso de México, también se pidió por la paz en nuestro país para que acabe el baño de sangre.

Aunque los organizadores preveían la asistencia de más de 75 mil feligreses, cuando inició el homenaje (minutos después de las 17 horas) no había más de 35 mil. Las gradas no se llenaron pese a la presentación de artistas como Reyli, Amanda Miguel, Filippa Giordano y Alexander Acha.

La conducción del acto estuvo a cargo de Esteban Arce y de Ernesto Laguardia. Ambos resaltaron la obra y sentir de Juan Pablo II y Arce subrayó que el extinto siempre promovió pasión a la institución familiar, porque sólo ella puede cambiar al mundo.

Por su parte, Sahid Arjan Singh invitó a todos los mexicanos a construir la paz y añadió que sólo Dios puede doblegar el corazón de los violentos, reconfortar a los que buscan la paz; no más violencia, no más muertes, no más dolor resaltó.

Rivera Carrera hizo un recuento de las cinco visitas de Juan Pablo II a este país, mientras que Pierre también se refirió a la violencia, y señaló que Karol Wojtyla no cesó de animar a todos a luchar por desterrar de su amado México la corrupción, la pobreza, las injusticias, la violencia, la drogadicción y el narcotráfico.

Show mediático

En el homenaje, el cual esta semana fue catalogado por el Observatorio Eclesial de show mediático, hubo un mensaje del papa Benedicto XVI en el que exaltó la necesidad de que la sociedad esté orientada a Dios.

El homenaje fue grabado por Televisa, la cual lo transmitirá el próximo primero de mayo por el Canal 2.

Ayer la explanada del estadio Azteca estuvo colmada de vendedores que ofrecían por 10 pesos paliacates y banderines alusivos al pontífice, así como playeras por 100 pesos y bolsas de mandado, entre muchos otros objetos.

Para algunos feligreses el homenaje contribuyó a reforzar su fe, pero otros más críticos (los menos) lamentaron que se intente convertir a Juan Pablo II en una estrella más del Canal 2. En el acto la sociedad civil–representada por una enfermera, un médico, un bombero, una monja y un estudiante– y artistas de Televisa, encabezaron el rezo de un rosario.

Aparte, la Comisión de Festejos con motivo de la beatificación de Juan Pablo II, enviará un exhorto a todos los párrocos para que repiquen las campanas de los templos de manera especial y festiva, al mediodía, los próximos domingos primero, 8, 15 y 22 de mayo.

El domingo 8 de mayo, Rivera Carrera encabezará en la Catedral de México una misa de acción de gracias por la beatificación de Juan Pablo II.

El siguiente domingo, 15 de mayo, la imagen del nuevo beato será entronizada en los templos sedes de las ocho vicarías territoriales de la Arquidiócesis de México.