Estados
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El viernes se realizarán elecciones en la institución; descarta contender por el puesto

Vuelve Sosa Castelán a la rectoría de la UAEH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 37

Pachuca, Hgo., 5 de abril. Considerado por sus adversarios el poder tras el trono, Gerardo Sosa Castelán, secretario general de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desde hace 30 años, asumió la rectoría en sustitución de Humberto Veras Godoy, quien dejó el cargo para participar en la elección de rector para el periodo 2011-2017.

Sosa Castelán dijo que no garantiza que los comicios del viernes serán limpios porque eso le toca a la Comisión de Gobierno, encargada del procedimiento.

Al rendir protesta, Sosa Castelán criticó al gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong –el cual concluyó el primero de abril– y señaló que ha sido el que menos apoyo brindó a la UAEH.

Sólo tenemos recuerdos muy tristes. Bendito Dios que ya se terminó; dicen que no hay mal que dure seis años. Recordó que Osorio Chong ordenó cerrar la gasolinera de la UAEH 68 días, por pensar que era propiedad de Gerardo Sosa. El nuevo rector resaltó que tiene muy buena relación con el nuevo gobierno, encabezado por Francisco Olvera Ruiz.

En julio del año pasado, el Consejo Universitario modificó los estatutos de la UAEH para impedir la reelección, y aumentó de cuatro a seis años el periodo de gestión en la rectoría.

Sosa Castelán ha sido dirigente estudiantil, secretario general y dos veces rector de la UAEH. Se le señala como creador del Grupo Universidad, que controla la institución.