Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

La zona de Guatemala, El Salvador y Honduras, la más peligrosa del mundo

México tendría que abrir nuevo frente antinarco en el sur, dice el Comando Norte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 3

Nueva York, 5 de abril. El jefe del Comando Norte de Estados Unidos, almirante James Winnefeld, elogió hoy la cada vez más cercana cooperación militar con México en la lucha antinarcóticos, tanto en asistencia militar y capacitación como en compartir información operativa, pero no está dispuesto a proclamar que se acerca un momento de triunfo de la estrategia mexicana contra el crimen organizado.

De hecho, identificó al norte de Centroamérica como la zona más peligrosa del mundo, con excepción de las áreas en guerra activa, y advirtió que México pronto tendría que abrir en su frontera sur otro frente en su lucha contra el crimen organizado.

Como ejemplo de la creciente cooperación entre Washington y México, el almirante Winnefeld, jefe de Northcom (el comando militar encargado de América del Norte, que incluye a México), señaló que el actual comandante asistente de la principal institución estadunidense de capacitación militar para oficiales latinoamericanos –antes llamada Escuela de las Américas– es un mexicano. Eso, dijo, es un mensaje importante hacia y desde México.

El pasado año fiscal, indicó Winnefeld, hubo 108 estudiantes de México en el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad (Whinsec, por sus siglas en inglés), un número que espera sea mayor pronto.

En audiencia ante el poderoso comité de Servicios Armados del Senado, reiteró el elogio a sus contrapartes mexicanas y los esfuerzos del gobierno de Felipe Calderón, como lo hizo ante otro comité la semana pasada, y declaró que el gobierno mexicano ha exhibido valentía moral, física y política ejemplar, al llevar a cabo esta lucha, porque sabe que se trata del futuro de México.

Sin embargo, el almirante dijo que no está dispuesto a apostar sobre el futuro. Cuando el senador John McCain le pidió un pronóstico acerca de los esfuerzos del gobierno mexicano, Winnefeld respondió: “Pues, es muy difícil, como hemos visto en otros países donde nos hemos involucrado en algún tipo de lucha, predecir cualquier cosa definitiva. Sin embargo, diría que… los militares mexicanos y las fuerzas de seguridad en general están atravesando por una transición muy importante ahora mismo y creo que eso los llevará a más éxitos. Están aprendiendo cómo hacer este tipo de trabajo irregular, están trabajando juntos mucho más, están buscando nuestra ayuda de manera correcta”.

Si todo eso continúa, agregó, podrán salir adelante en este asunto, pero aún está por verse.

Winnefeld indicó que los militares mexicanos enfrentan retos concurrentes: cómo contrarrestar una amenaza no convencional sofisticada al integrar inteligencia y operaciones; cómo trabajar conjuntamente entre ellos y con sus socios de otras agencias, y cómo inculcar el pleno respeto por los derechos humanos en todo lo que hacen.

Dijo que en la lucha para derrotar a las organizaciones criminales trasnacionales (TCO) las fuerzas armadas mexicanas y estadunidenses han forjado una relación cooperativa basada en el respeto mutuo, el profesionalismo y la reciprocidad.

Foto
Fuerzas especiales del Ejército Mexicano, en labores de adiestramiento en Temamatla, estado de MéxicoFoto María Meléndrez Parada

Pero como subrayó anteriormente en otros foros, Winnefeld señaló: Aunque siempre quiero hacer más para ayudar a nuestros amigos en México, quiero declarar pública y claramente que el primer y más importante principio que observamos en esta lucha es el respeto por la soberanía mexicana. Tenemos mucho qué ofrecer, pero México siempre encabeza en México.

Enfatizó que el gobierno mexicano tiene una estrategia para el combate al crimen organizado. Han definido con nosotros un marco sustantivo para guiar nuestra cooperación y nos han invitado a trabajar con ellos para apoyar sus esfuerzos. Pero, insisto, siempre están a la cabeza en su propio país. Si juntos podemos mantener nuestra determinación, si podemos responder a sus solicitudes, si podemos trabajar juntos de manera efectiva para apoyar sus avances operacionales y si podemos continuar avanzando en nuestro lado de la frontera, entonces juntos tenemos una buena posibilidad de ganar un día contra las TCO. Y si no, los efectos corrosivos de éstas continuarán presentando un peligro dentro de nuestros dos países.

McCain preguntó al almirante si los cárteles de la droga eran una amenaza existencial para el gobierno de México. Winnefeld respondió que no, ya que no tienen ambición política para derrocar al gobierno de México. McCain insistió: ¿no tienen ambiciones para controlar ciertas áreas del país? El almirante respondió: “Tienen ambiciones para preservar sus mercados y tener libertad de maniobra para realizar su comercio del mal… en México y Estados Unidos”. Reconoció que la violencia en el México sureño se ha incrementado, pero reiteró que eso, en parte, es por la competencia entre cárteles y por la lucha del gobierno contra ellos.

Amenaza letal al sur

En la misma audiencia, el general Douglas Fraser, comandante de Southcom, indicó que las TCO representan un desafío de seguridad significativo en el hemisferio y que en ningún lugar esto es más evidente que en Centroamérica, donde las bandas y las TCO operan con impunidad casi total y provocan niveles de violencia sin precedente. El Triángulo Norteño de Guatemala, El Salvador y Honduras es la zona más letal del mundo fuera de las zonas de guerras activas, agregó.

Además, en respuesta a una pregunta, indicó que tal vez más de 50 por ciento de las armas tipo militar que fluyen a través de la región hacia México provienen del acopio de guerras y conflictos del pasado.

Winnefeld también se refirió a esta zona. Aseguró que en México tienen muy claras las complejidades de la amenaza en su frontera sur y resaltó que él y su colega Fraser perciben avances positivos en la cooperación entre Belice, Guatemala y México, y que Estados Unidos los apoya. Asimismo, indicó que por ahora el gobierno mexicano está enfocado en la zona noreste, por el nivel de violencia y la presencia de los cárteles de Los Zetas, Sinaloa y del Golfo, y lo último que desean hacer es abrir otro frente en el sur, antes de que logren controlar los desafíos en el noreste.