Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide AN que la presidenta del tribunal no sea ponente en dictamen del IFE contra el gobernador

Emplaza el TEPJF a Alanís a responder sobre encuentro con personajes afines a Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 18

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abrió un expediente para que la presidenta de este órgano, María del Carmen Alanís, responda lo relacionado a una reunión que sostuvo con personajes vinculados a Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, de cuyo caso – en curso en este tribunal– es ponente.

El PAN presentó una queja ante el TEPJF para que la magistrada se excuse del asunto porque, tras revelarse la existencia del encuentro, este partido considera que se han roto los preceptos que garantizan una resolución imparcial.

De acuerdo con la información que trascendió en marzo pasado –que hasta al momento no ha sido desmentida–, Alanís ofreció una comida en su casa, a la que asistieron Luis Videgaray, diputado federal con licencia y actualmente coordinador de campaña del candidato del PRI a la gubernatura del estado de México, Eruviel Ávila; Sebastián Lerdo de Tejada, también legislador y representante del PRI en el Consejo General del IFE; Enrique Ochoa, aspirante a consejero del IFE y actual director del Centro de Capacitación Electoral del TEPJF, y el consejero electoral Marco Baños.

El proyecto de resolución que elabora Alanís tiene que ver con ratificar o revocar un dictamen del IFE que encontró culpable a Peña Nieto de haber transgredido la Constitución y la norma electoral, por contratar espacios en televisión para la difusión de su informe de gobierno y, además, transmitirlos a escala nacional.

Foto
María del Carmen Analís, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la FederaciónFoto Luis Humberto González

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, presentó la solicitud referida porque desconfía del proyecto que –de no excusarse del caso– presentará en breve Alanís a consideración del resto de integrantes de la sala superior del TEPJF.

Octavio Mayén, director de comunicación social del tribunal electoral, dijo que no habrá comentarios sobre este asunto y que el trámite se desahoga formalmente. Ya el viernes pasado, la magistrada evadió a los reporteros durante dos actos públicos en que participó.

El expediente SUP-IMP-1-2011 del TEPJF fue abierto y se entregó a Alanís copia certificada del escrito incidental (presentado por el PAN) para que manifieste lo que a su interés convenga.

En los estrados del tribunal, en el apartado de impedimento, el actuario del organismo, José Cruz Saavedra, notificó el pasado jueves a las partes del auto dictado por el magistrado Constancio Carrasco Daza. Ese mismo día se informó acerca del escrito del líder panista y de sus representantes en el IFE, Guillermo Bustamante y Everardo Rojas, que promueven el impedimento de la magistrada Alanís para conocer de los expedientes identificados como SUP-RAP-24/2011 y sus acumulados SUP-RAP-26, 27 y 32.