Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Absolvieron a asesino de Rubí Marisol Frayre

Suspenden juicio político a 3 jueces en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de abril de 2011, p. 20

Chihuahua, Chih., 5 de abril. Por 24 votos contra cinco de la bancada panista, el Congreso local declaró sin materia y suspendió el juicio político iniciado a principios de año contra los jueces que en 2010 absolvieron a Sergio Rafael Barraza del asesinato de la adolescente Rubí Marisol Frayre, pero cuya sentencia fue luego revocada por un tribunal de casación que lo condenó en ausencia.

Tras la sesión a puerta cerrada de este martes el diputado Gabriel Sepúlveda dio a conocer que el Congreso local ya no juzgará el fondo del asunto, pese a que el 20 de marzo pasado –una semana después de confirmarse la dimisión de Catalina Ochoa, Nezahualcóyotl Zúñiga y Rafael Boudib al Poder Judicial del estado– se publicó un tercer edicto que los apercibió a comparecer en un plazo de 13 días hábiles.

Sepúlveda, presidente de la Comisión Jurisdiccional, rechazó que se negociara con los jueces para que renunciaran o que se temiera su absolución en instancias federales; pero según el coordinador panista, Héctor Ortiz, el juicio se canceló por órdenes del gobernador César Duarte, quien usó al Poder Legislativo para ridiculizar la justicia y exhibir la impunidad existente.

Con la dimisión de los juzgadores también quedó sin materia el juicio de amparo 013/2011 que los tres iniciaron ante el juzgado tercero de distrito contra la suspensión laboral resuelta en su contra por el Supremo Tribunal de Justicia.

También este martes unos 60 policías municipales del grupo Delta y escoltas del secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola Pérez, comparecieron ante el Ministerio Público por su presunta complicidad en la privación de la libertad de cuatro jóvenes que se hallan desaparecidos.

La diligencia, que se inició en la madrugada y concluyó a las 7 horas, tuvo lugar a fin de esclarecer el paradero de Juan Raúl Navarro, de 29 años; Carlos Chavira, de 28, y Dante Castillo, de 25, empleados de la empresa Nextel; así como de Félix Vizcarra, de 22, que según testigos y familiares fueron levantados el 26 de marzo por los agentes asignados a las patrullas 509, 506, 504, 420 y 417 de la policía juarense.