Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tarde de perros y Sérpico, dos de las películas más famosas del realizador estadunidense

Murió Sidney Lumet, uno de los cineastas que mejor retrató Nueva York
Foto
El realizador, acompañado de Al Pacino (protagonista de dos de sus emblemáticas películas), al recibir un Óscar por su trayectoria, en la 77 entrega de esos premios, en 2005Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. 8

Nueva York, 9 de abril. El cineasta estadunidense Sidney Lumet, director, entre otros filmes famosos, como Tarde de perros y Sérpico, falleció este sábado en Nueva York a los 86 años, anunciaron sus familiares. Dedicó buena parte de su prolífica carrera a escrutar las contrastadas realidades de la Gran Manzana.

Lumet murió en su domicilio de Manhattan a causa de un linfoma, anunció su hijastra Leslie Gimbel.

Casi todas sus películas fueron rodadas en Nueva York, telón de fondo de la mayor parte de su carrera artística. Estaba fascinado por la urbe de hierro, su diversidad, sus numerosos barrios con diversas composiciones étnicas, sus artes y su crímenes, su sofisticación y su corrupción, su belleza y su fealdad.

Sus películas se caraterizaron por la intensidad de los protagonistas, los diálogos inteligentes y la narrativa cautivante de sus guiones.

El cineasta nunca recibió un Óscar como director, aunque fue postulado cuatro veces por Doce hombres sin piedad (1957), Tarde de perros (1975), Network, un mundo implacable (1976) y Veredicto final (1982).

Sus filmes obtuvieron, sin embargo, seis Óscares en otras categorías y en 2005 recibió una estatuilla honorífica por su trayectoria.

Nacido en Filadelfia en 1924, hijo del actor Baruch Lumet y la bailarina Eugenia Wermus, Sidney se crió en un ambiente artístico y a los 4 años ya acompañaba a su padre en las tablas del Teatro Yddish de Nueva York.

Antes de ser cineasta fue actor de teatro y radio durante 15 años, pero gracias a la televisión alcanzó la fama.

Temas fundamentales

Debutó como director en Danger y You are Here, antes de lanzarse a la pantalla grande con Doce hombres sin piedad, que ya abordaba algunos de los temas principales de su carrera: los sistemas de presión en la sociedad, la lucha por la tolerancia y la justicia.

Ese y otros filmes, como Network, llevan la marca indeleble del mundo de la televisión, regido por los implacables índices de audiencia.

También adaptó clásicos del teatro a la pantalla grande, como La gaviota (1968), de Anton Chejov, y Piel de serpiente (1959), de Tennessee Williams, con Marlon Brando –considerada un fracaso– y Una mirada desde el puente, de Arthur Miller (1961).

Abundó sobre todo en el género policial, con el éxito de taquilla Supergolpe en Manhattan (1971), y luego con Al Pacino en Sérpico y Tarde de perros, que lo convirtieron definitivamente en un clásico, y las que mejor radiografío el universo de Nueva York y las relaciones ocultas entre el hampa y la policía.

Después de esos éxitos, su carrera comenzó a declinar, a pesar de Eqqus (1977) –otra adaptación del teatro– y a partir de la década de los 80 su producción se hizo más escasa.

En Negocios de familia (1989), con Sean Connery y Dustin Hoffman, volvió a pintar la realidad de Manhattan, esta vez desde el Meat Packing District, barrio de los frigoríficos. Su último gran éxito lo obtuvo con Abogado del Diablo (1993) y su última cinta fue Antes de que el Diablo sepa que estás muerto (Before the Devil Knows you are Dead), rodada en 2007.