Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desestima Tel Aviv un alto el fuego propuesto por el gobierno del enclave palestino

Decreta Hamas el estado de emergencia en Gaza al continuar los bombardeos israelíes
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de abril de 2011, p. 26

Gaza, 9 de abril. El gobierno del Hamas, en el poder en la franja de Gaza, decretó este sábado el estado de emergencia para los servicios de seguridad, que deberán trabajar 24 horas diarias debido al enfrentamiento con el ejército israelí, informó a los medios de prensa un portavoz. Además, propuso a Israel un alto el fuego, desestimado por Tel Aviv que continuó con sus bombardeos.

El Ministerio del Interior decretó el estado de emergencia. Todas las fuerzas de seguridad deben trabajar 24 horas diarias, así como los servicios de defensa civil y los servicios médicos para proteger y salvar a los habitantes tomados como blancos por el ocupante sionista, declaró el portavoz Ihab al Ghusein.

El choque armado entre Israel y Hamas, el peor desde 2009, costó la vida a 19 palestinos y unos 70 heridos en las últimas 24 horas en la franja de Gaza.

Este saldo eleva a 43 el número de palestinos fallecidos y a unos 130 la cifra de heridos en los últimos tres días, luego de que escaló el conflicto ante acusaciones mutuas de ataques entre las partes.

Este sábado continuaban los ataques aéreos israelíes mientras nuevas andanadas de proyectiles palestinos caían sobre el sur de territorio israelí. Pero la peor parte la llevaban los palestinos, incluyendo la muerte de al menos cinco combatientes de las Brigadas Ezedin al Qasam, de Hamas, que han reivindicado los ataques con cohetes sobre Israel, sin causar víctimas ni daños.

Los grupos palestinos (de la franja de Gaza) se habían comprometido a respetar el consenso palestino de una tregua y a poner fin a los disparos de cohetes, pero el agresor sionista hizo que todo fracasara matando a civiles, mujeres, niños y ancianos con ataques en la ciudad de Gaza y las afueras, agregó el vocero.

Al Ghusein acusó al ejército israelí de apuntar deliberadamente a los socorristas y las ambulancias y de haber lanzado obuses de fósforo cuyo uso está prohibido por el derecho internacional.

La rama política de Hamas hizo llegar un mensaje proponiendo a las fuerzas armadas israelíes un alto el fuego a cambio de un cese de los ataques palestinos, declaró un responsable de las fuerzas de seguridad israelíes que pidió no ser identificado.

Sin embargo, dijo, los ataques contra la franja de Gaza continuarán hasta que Israel tenga la seguridad de que su población puede vivir normalmente.