Política
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con ellos suman 126 los cadáveres exhumados en las narcofosas

Aparecen 10 cuerpos más en San Fernando
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 5

Diez cuerpos más aparecieron en las fosas clandestinas del municipio de San Fernando, confirmó Pedro González Flores, director de Averiguaciones Previas en Tamaulipas, quien dio a conocer que con este nuevo hallazgo suman 126 los cadáveres exhumados en el ejido La Joya.

El sábado pasado, después de un enfrentamiento a orillas del río Conchos, se reportó el deceso de cuatro criminales a manos de militares. Los cuerpos de los sicarios fueron trasladados a Matamoros por instrucciones de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas y permanecen junto a los exhumados.

En tanto, 76 cuerpos de este hallazgo fueron transportados en un camión frigorífico hacia la Procuraduría General de la República (PGR), en la ciudad de México, debido a que el Servicio Médico Forense en esta entidad rebasó su capacidad. El traslado molestó a más de 300 familiares residentes en San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Guanajuato, que en recientes días acudieron a la morgue local.

Morelos Jaime Canseco, secretario general del gobierno de Tamaulipas, negó la acusación de familias de San Fernando en cuanto a que en su momento no les fue posible denunciar desapariciones de sus seres queridos porque se carece de Ministerio Público en aquella localidad. Sí hay, y también un grupo especial de la policía ministerial en San Fernando que participan en las investigaciones desde la primera semana de abril, afirmó.

De los 126 cuerpos hallados en las fosas clandestinas de San Fernando, tres eran indígenas de la región otomí tepehua de Hidalgo, que intentaron llegar a Estados Unidos en busca de trabajo, informó el gobierno de esa entidad. El secretario de Gobierno hidalguense, Fernando Moctezuma, dijo que las víctimas fueron identificadas por sus familiares, quienes viajaron a Tamaulipas para reclamar los cuerpos, los cuales ya se encuentran en la ciudad de México.

El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, informó a su vez que el número de migrantes de esta entidad buscados en las narcofosas de Tamaulipas aumentó a 60 y pidió al gobierno federal y al de aquella entidad garanticen la seguridad de los migrantes que cruzan hacia Estados Unidos.

Por su parte, el procurador general de Justicia de Querétaro, Arsenio Durán Becerra, afirmó que se reportaron dos casos más de desaparecidos en su paso por la región tamaulipeca, con los que suman 44 los migrantes no localizados. Dijo que están a la espera de verificar si los localizados en San Fernando corresponden a estos casos.

Oaxaqueños desesperados

Por otra parte, familiares de diez pobladores de San Pedro Pochutla, Oaxaca, que en julio pasado llegaron a Matamoros, Tamaulipas, a comprar vehículos y se desconoce su paradero, dijeron que se trasladarán a la ciudad de México para tratar de identificar a sus parientes.

Por último, la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) colaborará en la identificación de los cuerpos de las víctimas de San Fernando, informó su titular, Alfredo Castillo Cervantes, quien indicó que ayer llegaron a la ciudad de Toluca 14 cadáveres que en principio se habían remitido al Distrito Federal.