Política
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto presume que van a la baja los errores en los conteos

Necesario, estar listos para el eventual recuento de los votos en 2012: IFE
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2011, p. 18

La presentación del análisis de las actas de cómputo de los comicios de 2009, que reflejó una reducción en los errores aritméticos de 53 a 30 por ciento entre la elección presidencial de 2006 y las intermedias, sirvió como tribuna de otro llamado al Congreso del consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, que haya una reforma mínima en el ámbito electoral respecto de los plazos del recuento de votos y el personal involucrado.

Durante la sesión del consejo general, Valdés subrayó la mejora que alcanzó el organismo entre 2006 y 2009; sin embargo, advirtió que ante los comicios de 2012 “necesitamos una solución, lograr el objetivo de –si es necesario– recontar los votos de todas las casillas electorales en un distrito. Es oportuno y pertinente hacer el llamado respetuoso pero exigente para que se avance en esa reforma a la legislación”.

El informe presentado destaca que de las actas revisadas en 2009, 30.6 por ciento tuvieron algún error aritmético, 7.6 por ciento inconsistencias en el llenado y 4.9 por ciento una combinación de ambas.

En tanto, en 2006, 53.3 por ciento tuvieron errores aritméticos, 3.1 por ciento inconsistencias de llenado y 7.8 por ciento de ambos.

Además, en la sesión se dio posesión a seis nuevos vocales ejecutivos que ocuparán las vacantes que tenía el organismo en Chiapas, Michoacán, Tamaulipas, Zacatecas, Baja California y Quintana Roo, así como a 27 vocales distritales de diversas entidades del país. Entrevistado sobre su nueva encomienda en Tamaulipas, Arturo de León Loredo señaló a pregunta expresa sobre las complicaciones de seguridad, que no es cuestión de valentía ni exponer a la gente del IFE, sino de realizar las funciones institucionales y convencer a la ciudadanía de participar.

Por otro lado, el IFE otorgó registro a 20 nuevas agrupaciones políticas con las que suman ya 106, mismas que ya no reciben financiamiento público ni tiene la prerrogativa de ser la instancia para conformarse en partido político, tras la reforma legal. Entre ellas destacan tres relacionados con migrantes en el extranjero.

Conforme al análisis de las constancias de cómputo de 2009, el IFE concluye que en “57 por ciento de las actas los datos cumplieron con los cuatro criterios de consistencia interna, es decir, sin error en los datos numéricos (exceptuando las boletas sobrantes); el resto contiene algún tipo de error (…) En los comicios de 2006, en la elección de diputados federales fue de 64.2 por ciento. Se observa una notoria mejoría en el llenado de las de 2009”.

EL informe también destaca que Puebla fue la entidad con mayor porcentaje de actas correctamente llenadas, con 68.9 por ciento; seguida por Aguascalientes, 67.5 por ciento; Oaxaca, 66.5 por ciento, y Veracruz, 65.2 por ciento.

En el otro extremo se encuentran Campeche y Sonora como las entidades con menos consistencia (46 por ciento), además de Querétaro, con 47.7 por ciento.