Política
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos otros 10 homicidios ligados al crimen organizado en cuatro entidades

Guadalajara: mueren un niño y un joven en tiroteos; en Acapulco, siete ejecuciones

Cuatro pistoleros fallecieron en Nuevo Laredo luego de enfrentarse con militares

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 8

Dos menores de edad fallecieron entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, luego de haber quedado en medio de dos tiroteos en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

Después de las 22 horas del viernes un niño de tres años murió tras una balacera, cuando se encontraba con su padre mientras éste reparaba su automóvil en la colonia Hermenegildo Galeana, municipio de Zapopan, al poniente de esa ciudad.

En una persecución, los tripulantes de tres vehículos pasaron por la calle Saúl Rodiles efectuando disparos. Durante la refriega el hombre tomó a su hijo, se introdujo en un comercio de la calle Obreros de Cananea y se percató que el menor tenía una herida de bala. Más tarde paramédicos de la Cruz Verde confirmaron el deceso.

La medianoche del sábado, en la esquina de las calles Cruce de Nogal y Chicozapote, colonia El Colli, Zapopan, se encontró el cuerpo de un joven de 16 años. El padre relató que su hijo se encontraba en una tienda de abarrotes, cuando varios hombres se enfrentaron a tiros, lo cual provocó la muerte del adolescente.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que, resultado de una inspección en la colonia Guerrero, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuatro pistoleros perdieron la vida, luego de que elementos del Ejército fueron agredidos con disparos y repelieran la agresión. La dependencia informó que decomisó tres vehículos, nueve armas largas, 187 cargadores y 5 mil cartuchos de diferentes calibres, así como cinco gramos de mariguana.

Asimismo, la noche del sábado se suscitó otro enfrentamiento entre elementos del Ejército y presuntos integrantes del crimen organizado en la colonia La Paz, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. En el lugar fueron abatidos ocho delincuentes, informaron fuentes castreses.

Un total de siete personas asesinadas dejó como saldo la jornada de violencia en Guerrero; seis en Acapulco y uno más cerca de San Marcos, en la Costa Chica, reportó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.

De los hallados en Acapulco, en la colonia Balcones de Costa Azul, fueron encontrados dos cadáveres esposados y con el rostro cubierto en una camioneta Van de la empresa Jumex. A escasos 15 metros, en el callejón Niño Artillero, se encontraron dos cuerpos que tenían el tiro de gracia y junto a ellos dos narcomensajes.

Otros 10 asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado fueron reportados en el resto del país. De éstos, seis ocurrieron en Chihuahua, dos en Nuevo León, uno en Nayarit y uno en Sinaloa, comunicaron autoridades policiacas.

Renuncia jefe policiaco de Alvarado, Sinaloa

Por problemas de salud, Jesús Heráldez Pérez renunció a la Dirección de Seguridad Pública de Salvador Alvarado, Sinaloa, puesto en el que se desempeñó durante dos semanas. Heráldez asumió el cargo el primero de abril en sustitución de Juan Hernández Pérez, quien dimitió ante las protestas de un grupo de agentes, quienes lo acusaron de malos tratos y actos de corrupción. En su lugar asumió Juan Natarén Ovando.

En Torreón, Coahuila, 10 policías preventivos fueron detenidos por el delito de extorsión. Durante la noche del viernes fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal, dio a conocer la Dirección de Seguridad Pública Municipal.