Política
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AL será como México si no legaliza las drogas: Vargas Llosa
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. 12

Sin la legalización de las drogas, América Latina será como México, señaló el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, en entrevista con el diario uruguayo El País.

La lucha contra la corrupción es uno de los grandes problemas no resueltos en América Latina, sostuvo el autor de La ciudad y los perros.

El rotativo recordó la preocupación del escritor español de origen peruano por la corrupción a raíz del narcotráfico, y ha dicho que la represión no es el modo adecuado de combatirlo, por lo que le preguntó: ¿Cuál es la clave para solucionar el problema?

Vargas Llosa expuso: “la legalización. No hay otro camino. Es un camino difícil y arriesgado, pero creo que la represión conduce a lo que estamos viendo: un crecimiento de la producción, la distribución y el consumo de drogas, a pesar de las vertiginosas sumas que se gastan en esa política represiva.

“Por fin hay que atreverse a discutir sobre la posibilidad de una política que en lugar de la represión privilegie la prevención con proyectos educativos, que se invierta cada vez más dinero en rehabilitación y se legalice, en un acuerdo entre países consumidores y productores. En un primer momento que legalicen al menos las drogas blandas, porque eso va a disminuir la delincuencia asociada al narcotráfico.

Desde luego, hay riesgos, pero creo que por el camino que vamos, a lo que nos va a conducir es a que toda América Latina sea lo que hoy día es México.