Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta de inseguridad emitida por EU agravó la crisis; no hay indicios de repunte: hoteleros

Confirman tendencia a la baja del turismo en Guerrero
Foto
Aspecto de las playas del puerto de Acapulco en estos días de Semana Santa. Según la dirección de turismo municipal, la ocupacion hotelera cayó en comparación con la misma temporada de años pasados, cuando era de ciento por cientoFoto Javier Verdín
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. 23

Cifras oficiales sobre el saldo de Semana Santa confirman la tendencia a la baja del sector turístico en Guerrero, especialmente en Acapulco, donde la actividad se reduce a fines de semana con llenos nacionales y ocupación hotelera casi nula de lunes a jueves, a lo que se suma el problema de inseguridad.

La alerta emitida por Estados Unidos el viernes nos afecta en la actividad económica, están mandando un mensaje de inseguridad severa, el país tiene que ir tomando decisiones para resolver este problema, afirmó el gerente del hotel Playa Suites de Acapulco, Sergio Salmerón Manzanarez. Indicó que en números fríos, el actual periodo vacacional generó en el puerto ganancias de viernes a domingo, como otro fin de semana.

Advirtió que Acapulco no ha logrado montarse a la inercia positiva que reflejan los indicadores de la Organización Mundial del Turismo y de la propia Secretaría de Turismo federal.

No se ve un repunte a corto plazo. Ya no hay temporadas altas más que estos días de Semana Santa, y previó que si no se logran revertir las ocupaciones inferiores a 50 por ciento de los últimos dos años, la industria hotelera seguirá sin generar rendimientos en Acapulco, y serán afectados quienes dependan de ella.

La directora de la Asocia- ción de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Covadonga Gómez, evitó hacer comentarios sobre la nueva alerta del gobierno estadunidense para sus viajeros, y dijo únicamente que hay que ponerse a trabajar.

Hay que estar orgullosos y agradecidos con quienes nos visitan de Oaxaca, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Chihuahua y de otros lugares; a ellos hay que tratarlos muy bien para que regresen, de los hoteles depende el beneficio para el trabajador, el transporte, los que venden comidas y los que viven en las colonias, afirmó Pedro Cano, director de relaciones públicas del hotel Crowne Plaza en Acapulco, que registró ocupación total por noveno día consecutivo.

La representante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en el puerto, Imelda Paredes, eludió todo festejo y sostuvo que era temprano para evaluar resultados, por lo que habría que esperar hasta el lunes y determinar si los números fueron positivos para los restauranteros de playa.

Hasta el sábado a mediodía, comerciantes informales mantenían sus dudas sobre las ganancias de Semana Santa, pues muchos consideraron que las playas están llenas pero la gente no quiere gastar, como lamentó Bernabé Alemán, vendedor de ostiones.

Acapulco amaneció ayer con 94.9 por ciento de ocupación; Taxco, 97.4 por ciento; Zihuatanejo, 79.4; Ixtapa, 98.9 por ciento, y el promedio en Guerrero es de 95.3 por ciento.

Alta ocupación en Morelos

Esta Semana Santa se registró en Morelos ocupación hotelera de al menos 80 por ciento, mientras los hoteles reconocidos se llenaron en su totalidad, informó el secretario de Turismo estatal, Hugo Salgado Castañeda.

Según el funcionario, la ocupación hotelera se incrementó en comparación con el mismo periodo de 2010. Se espera que entre las dos semanas de vacaciones lleguen alrededor de 700 mil visitantes a la entidad, sobre todo a Cuernavaca, y se proyecta con ese número de visitantes una derrama económica de 650 millones de pesos, dijo.

Salgado Castañeda indicó que este año se llenaron los hoteles de alto turismo como el Sumiya, Las Quintas, Las Mañanitas, Villa Béjar y Jacarandas, entre otros. Añadió que los balnearios también estuvieron llenos al ciento por ciento.