Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos nuevas réplicas de 6 grados Richter en la región devastada

Reforzará Japón su relación con EU ante el creciente poderío militar chino
Foto
Activistas antinucleares se manifiestan en Tokio contra la administradora de la central de FukushimaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. 19

Tokio, 23 de abril. Japón quiere reforzar su alianza con Estados Unidos y Corea del Sur para hacer frente al creciente poderío militar chino, declaró el ministro de Defensa japonés, Toshimi Kitazawa, en una entrevista publicada este sábado.

Con el fin de mantener el equilibrio en nuestra relación con China, debemos reforzar las relaciones entre Japón, Estados Unidos y Corea del Sur, declaró el ministro al diario estadunidense The Wall Street Journal.

Kitazawa precisó que la reciente ayuda proporcionada por el ejército estadunidense, tras el tsunami y el accidente de la central nuclear de Fukushima del pasado 11 de marzo, ha permitido profundizar las relaciones entre Tokio y Washington.

Esto parece acentuar la mejoría de las relaciones bilaterales entre ambos desde la llegada al poder del primer ministro japonés Naoto Kan, en junio de 2010.

Japón se queja habitualmente del incremento de los gastos en defensa de China, país con el que disputa la soberanía de unas islas en el mar de China oriental, un asunto que ha tensado las relaciones entre los dos países.

En tanto, el gobierno japonés expresó su preocupación debido a la abundante cantidad de agua en la dañada planta nuclear de Fukushima, que si bien en un principio sirvió para refrigerar los reactores y evitó lo peor, ahora está contaminada y pone en peligro a los trabajadores, y debilita la reconstrucción de la central.

La televisión local reportó que el Ejecutivo está preocupado de que esa agua en ruinas debilite los muros y los haga aún más vulnerables ante nuevos temblores que se esperan para las próximas semanas. De hecho, el jueves y este sábado tuvieron lugar nuevas réplicas de magnitud 6 en la escala de Richter en la región.

Tokyo Electric Power (Tepco), operadora de la planta nuclear de Fukushima, consideró ese escenario como improbable. Informó que entre sus planes está inyectar para mediados de julio agua en las estructuras protectoras de los problemáticos reactores uno y tres hasta cubrir por completo las barras de combustible, a fin de lograr una refrigeración estable.

Asimismo, Tepco está considerando la instalación de muros subterráneos alrededor de sus averiados reactores para impedir la infiltración de aguas radiactivas. La compañía ha estado vertiendo miles de toneladas de agua de mar y luego de agua dulce en los reactores y las piscinas de combustible utilizado para mantenerlas a buenas temperaturas.