Política
Ver día anteriorDomingo 24 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los puertos mexicanos, puntos de recepción: SSP federal

El trasiego de drogas hacia EU cruza el país por vías terrestres: informe
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. 7

Los puertos mexicanos, de Chiapas a Baja California, en el océano Pacífico, así como Cancún y Chetumal, en el Caribe, son puntos de recepción de cargamentos de droga que se movilizan en lanchas rápidas, indican informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

La dependencia refiere la existencia de una ruta terrestre de tráfico de cocaína que abarca desde Colombia hasta Estados Unidos, pasando por Centroamérica y México.

La información de la SSP federal fue difundida durante la 28 Conferencia Internacional para el Control de Drogas que auspicia la agencia de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Señala que embarcaciones ligeras con motores fuera de borda o pesqueras son utilizadas para transportar cargamentos de cocaína procedentes de Colombia hasta sitios como Puerto Madero, Chiapas, y Baja California.

Otros puntos ubicados en el océano Pacífico, como áreas de alijo o centros de almacenamiento, son: Salina Cruz, Oaxaca; Acapulco, Guerrero; Lázaro Cárdenas, Michoacán, Manzanillo, Colima; Puerto Vallarta, Jalisco, y Mazatlán, en Sinaloa.

De igual manera, refiere que los narcotraficantes también utilizan rutas marítimas procedentes de costas colombianas hacia sitios como Chetumal y Cancún, en Quintana Roo, así como otros estados de la península yucateca y entidades como Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Otro de los mecanismos que los grupos criminales utilizan para alcanzar territorio estadunidense es una ruta terrestre que va de Colombia a Panamá y de allí hacia Costa Rica, Honduras, Guatemala y Belice.

En el caso de Panamá y Honduras, presuntamente las autoridades de esas naciones han detectado la operación del cártel de Sinaloa y del grupo de Los Zetas, tanto en materia de blanqueo de capitales como para la construcción de laboratorios de drogas sintéticas.

En el caso de Guatemala, supuestamente el cártel de Los Zetas se ha aliado con los grupos locales para integrar una fuerte organización en la zona centroamericana.

En territorio mexicano, según la información de la SSP federal, inicia con dos vertientes en la zona centroamericana; una de ellas parte de Quintana Roo y avanza por todo el Golfo de México hasta la zona fronteriza de Tamaulipas, en la cual los cárteles de Los Zetas y del Golfo se están disputando los puntos de trasiego.

La segunda ruta tiene puntos de entrada por el estado de Chiapas y suben Oaxaca y Guerrero hacia la zona centro del país, para luego avanzar hacia el norte de la República; sin embargo, esta vertiente tiene diversificación de caminos al alcanzar las costas de Michoacán y Jalisco, para dirigir los cargamentos hacia entidades como Zacatecas, Coahuila, Durango, Chihuahua, Sonora y Baja California.