Política
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creel: usar a las fuerzas armadas debe ser excepción y no regla

Si viola derechos no se aprobará: AN
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 7

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) advirtieron que no aprobarán la Ley de Seguridad Nacional si en la Cámara de Diputados incluyen ordenamientos que lleven a la violación de derechos humanos. En ese contexto, Santiago Creel recalcó que el uso de las fuerzas armadas en tareas de combate al crimen organizado debe ser la excepción y no la regla.

El ex secretario de Gobernación sostuvo que está en contra del establecimiento de un Estado policiaco-militar que vulnere derechos constitucionales. Pero consideró que se requiere dar un nuevo marco jurídico al Ejército, donde se norme su participación para frenar el narcotráfico, a fin de que cuente con certeza en las acciones que lleve a cabo.

La base de ese marco legal, tal como se estableció en la Ley de Seguridad Nacional aprobada en el Senado, recalcó, es que tanto el Ejército como la Marina tendrán que ser coadyuvantes y no actores principales en las tareas de preservar la seguridad pública.

Igualmente, los senadores panistas Felipe González y Alejandro Zapata, presidentes de las comisiones de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, respectivamente, lamentaron los cambios que se pretenden hacer en San Lázaro a la minuta aprobada en abril de 2010 en Xicoténcatl.

González recalcó que no podrían aprobar una Ley de Seguridad Nacional que se contradice con la reforma constitucional en materia de derechos humanos, aprobada ya en ambas cámaras y que está ahora en los congresos locales. Tendrán que ser muy cuidadosos en la Cámara de Diputados de que los cambios que están proponiendo no se opongan a esa gran reforma que llevó a nivel constitucional los derechos humanos, incluidos los establecidos en los convenios internacionales firmados por México.

Por su parte, el senador Zapata Perogordo expuso que no era necesario cambiar la minuta aprobada en el Senado y estarán al pendiente de lo que finalmente se vote en San Lázaro y regrese a la Cámara de Senadores. La realidad es que este tipo de leyes son muy sensibles y hay que buscar que puedan entrar con legitimidad.

Lamentablemente, dijo, hemos visto que existe un ánimo muy diferente en la Cámara de Diputados, donde la bancada mayoritaria es la del Partido Revolucionario Institucional, la cual define prácticamente en comisiones. Acá hemos procurado los consensos más amplios o construir mayorías que nos permitan avanzar, pero con mucha responsabilidad. Haría un llamado a los diputados a que hicieran lo propio (y) que no se dejaran llevar sólo por la conveniencia partidista o electoral.

Por otra parte, entre los priístas hay la intención de sólo trabajar hasta el viernes, y no el sábado –como se pretende en San Lázaro–, para que la minuta de la Ley de Seguridad Nacional quede pendiente hasta el próximo periodo de sesiones.

El senador Fernando Castro Trenti rechazó que haya una confrontación abierta entre legisladores del PRI en ambas cámaras, y sostuvo que el presidente Felipe Calderón es el responsable de la situación actual, por presionar en San Lázaro para que se modificara lo aprobado en Xicoténcatl.