Política
Ver día anteriorDomingo 1º de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escasa operación para lograr acuerdos

El trabajo de diputados, gris y deficitario: balance
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 11

Al concluir las sesiones ordinarias del segundo año de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, el balance del trabajo se calificó como gris y deficitario. Con la promesa de organizar un periodo extraordinario en las próximas semanas, los representantes de siete partidos fueron incapaces de consensuar iniciativas de ley, minutas, reformas y dictámenes, como la laboral, seguridad nacional, política y la terna al Consejo General del IFE.

El ánimo y tono de confrontación junto a la escasa acción política para producir acuerdos, avizora tiempos ominosos para el Legislativo, al adelantarse el reloj electoral con la mira en los comicios federales de 2012.

En el tintero también esperará la reforma fiscal con modificaciones al IETU, al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y al IEPS.

A lo largo de tres meses los diputados federales, dirigidos desde la Mesa Directiva por el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, aprobaron reformas y leyes como las de acciones colectivas, de Amparo y Derechos Humanos.

En 32 sesiones que conformaron el último periodo ordinario de sesiones se presentaron 591 iniciativas; se recibieron 30 minutas de la Cámara de Senadores y también se presentaron 222 proposiciones.

Comparativamente con los resultados del periodo ordinario del año pasado, la productividad de la Cámara de Diputados arrojó lo siguiente:

En 2010 se aprobaron 63 decretos por 94 aprobados ahora y 94 leyes modificadas en el periodo que recién concluyó. También se aprobaron 67 puntos de acuerdo de un total de 496 que se presentaron el año pasado; de febrero hasta ayer, de los 222 que se presentaron se aprobaron 142.

Se otorgaron diez permisos para legisladores y se aprobaron 71 dictámenes negativos de iniciativas o minutas, y se dio el voto aprobatorio a 63 dictámenes de proposiciones.

El pleno camaral aprobó una ley que permite al Tribunal Fiscal de la Federación dictaminar de manera sumaria y a través de Internet, lo que permitirá resolver más de 600 mil millones de pesos que se encuentran en litigio entre autoridades hacendarias, del Seguro Social, administrativas y los contribuyentes.

También se dictaminaron reformas a la Ley del Seguro Social que permitirán a los trabajadores tener instrumentos que eviten padecer descuentos de impuestos a las pensiones de hasta 25 salarios mínimos. Es decir, si un trabajador percibe 20 mil pesos, ya no tendrá por qué pagar ISR por alrededor de 8 mil pesos mensuales.

El presidente de la Mesa Directiva ponderó algunos resultados del trabajo legislativo: Aumentamos la cobertura de los derechos humanos haciendo reformas a los artículos 19, 20 y 73 constitucionales e hicimos reformas al juicio de amparo, que no se habían hecho en cien años.