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El director asegura que están preparados para enfrentar las precipitaciones atípicas

Realiza el STC acciones preventivas en 10 estaciones del Metro consideradas de riesgo en época de lluvias
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Pasajeros del Metro formaron ayer largas filas para comprar boletos de acceso a ese sistema de transporte. La imagen, en una estación de la línea 2Foto Carlos Ramos Mamahua
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de mayo de 2011, p. 35

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro), Francisco Bojórquez, informó que el servicio en las estaciones Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio, de la línea 1 del Metro, quedó restablecido luego de la inundación que ocurrió en esta última el domingo pasado, que afectó a tres trenes, por lo que se dio atención a los usuarios de manera provisional de Pantitlán a Chapultepec.

Al término de la presentación del boleto conmemorativo del 75 aniversario del Instituto Politécnico Nacional, señaló que de inmediato se emprenderán obras para contener el agua en esta zona, ubicada en un vado, y evitar nuevas inundaciones por el agua que baja de los cerros, aunque se colocó un muro de contención con 200 costales de arena.

Por lo pronto, dijo, se cuenta con un inventario de 5 mil costales para atender cualquier emergencia, aunque se realizaron acciones preventivas en las 10 estaciones consideradas de riesgo para la temporada de lluvias, como son Los Reyes, La Paz y Santa Martha, de la línea A; así como la zona del Tornillo, en calzada Ignacio Zaragoza.

Además Río de los Remedios, de la línea B; Deportivo 18 de Marzo, de las líneas 3 y 6, donde se hicieron trabajos de nivelación e instalaron sistemas electrónicos para vigilar el comportamiento de los vados que ahí se tienen; Oceanía, Terminal Aérea y Hangares, de la línea 5; y Miguel Ángel de Quevedo y Copilco, de la línea 3, precisó.

Los trabajos, explicó, consistieron en subir dos o tres escalones los accesos, como en Hangares, que se inundó el año pasado, o protecciones en las interestaciones para evitar deslizamientos de los trenes, como en Oceanía y próximamente en Observatorio; cambio de 30 de las 120 bombas de los cárcamos; desazolve del sistema de drenaje del Metro y coladeras ubicadas en el exterior de las estaciones.

Hoy se cuenta con la infraestructura y automatización de los sistemas para la detección en tiempo real de un probable incremento de agua y/o verificar si una bomba no arranca o se para, principalmente en los 30 cárcamos más importantes. Además se compraron bombas portátiles que tanto el personal directivo como operativo sabe utilizar, para ir a los lugares donde haya problemas y extraer agua, comentó.

Mencionó que el monto invertido en esas acciones asciende a 15 millones de pesos, pero podemos decir que estamos cada vez mejor preparados para enfrentar estas lluvias atípicas.