Estados
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matan a golpes a un activista gay en Guerrero
Foto
El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Juan Alarcón Hernández (a la izquierda, de gorra), en compañía de Quetzalcóatl Leija Herrera (de corbata), durante una marcha del movimiento lésbico-gay en GuerreroFoto La Jornada / Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 38

Chilpancingo, Gro.,4 de mayo. Quetzalcóatl Leija Herrera, presidente del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), defensor de los derechos de las minorías sexuales y activista del movimiento gay en el estado, fue asesinado a golpes la madrugada de hoy en el centro de esta capital.

Se conocieron dos versiones del crimen, perpetrado a unos metros del zócalo de Chilpancingo. Por un lado, el director de la policía ministerial del estado, Fernando Monreal Leyva, dijo: Hay confusión. Algunos dicen que lo mataron a pedradas, y otros que fue a golpes.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil informó que a un costado del restaurante Citrus se encontraba una persona lesionada a golpes, de unos 33 años, complexión delgada, tez blanca, 1.60 metros de estatura. Vestía pantalón negro, cinturón negro, camisa tipo guayabera blanca y zapatos negros.

A simple vista, agregó, se le apreciaron huellas de golpes en diferentes partes del cuerpo y dos heridas en el rostro, provocadas al parecer por una piedra; aún se desconoce el móvil del crimen, así como la identidad del o los homicidas.

Familiares de Quetzalcóatl Leija Herrera identificaron su cuerpo en las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde se realiza la necropsia para determinar las causas del deceso.

Emiliano García Arzeta, secretario de comunicación social del Ceprodehi, manifestó que su compañero habría sido ultimado en la madrugada; fue encontrado alrededor de las 4 horas a unos pasos del antiguo palacio de gobierno.

Señaló que Leija presentaba un golpe en el lado derecho de la cabeza, el cual le desfiguró parte del rostro, y no hay evidencias de que se haya tratado de un intento de asalto.

Recordó que de las 10 marchas del orgullo gay convocadas en la entidad, las últimas seis fueron convocadas por Leija Herrera, quien ya realizaba los preparativos para dicha movilización, en junio entrante.

El activista, de 38 años, formó hace ocho el Ceprodehi, desde el cual emprendió una fuerte lucha por los derechos de la comunidad lésbica-gay en Guerrero. Fue promotor también de manifestaciones de presión al Poder Legislativo estatal para que aprobara la Ley de Sociedades de Convivencia, que avalaría las uniones legales entre personas del mismo sexo. Dicha propuesta, explicó García Arzeta, fue enviada a la congeladora.

Hace dos años, Leija Herrera inició una campaña para exigir a las autoridades investigar los 16 crímenes por homofobia cometidos en 2009, y exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) poner más atención a ese fenómeno.

Desde el año pasado, el Ceprodehi impulsa una campaña para prevenir enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH/sida.

Los restos del defensor de los derechos humanos serán sepultados este jueves en Chilpancingo.

La comunidad lésbica-gay de Guerrero condenó el homicidio. Emiliano García Arzeta, integrante de ese movimiento, pidió a la PGJE el esclarecimiento del crimen, al que relacionó con recientes ataques homofóbicos.