Mundo
Ver día anteriorJueves 5 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La muerte de Bin Laden
Por seguridad nacional, rotundo no a difundir imágenes del cadáver: EU

Obama sostiene que las fotos pueden incitar a la violencia o servir como herramienta de propaganda

La operación en Pakistán, acto de legítima defensa congruente con nuestros valores: fiscal general

Foto
El presidente Barack Obama durante la entrevista para 60 Minutes de la cadena CBSFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2011, p. 26

Washington, 4 de mayo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió hoy mantener clasificadas las imágenes del cadáver de Osama Bin Laden por motivos de seguridad nacional. Es importante asegurar que las fotografías de alguien que sufrió un disparo en la cabeza no circulen por ahí como una incitación a violencia adicional o como una herramienta de propaganda.

Así lo declaró Obama al programa 60 Minutes que la cadena CBS transmitió esta noche, pero cuya transcripción leyó más temprano el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, en vista de la relevancia que adquirió esta decisión en las últimas horas.

No utilizaremos ese material como trofeo, subrayó Obama en la entrevista. “Dada la naturaleza de las imágenes –que el mandatario aseguró haber visto–, su publicación crearía algunos riesgos de seguridad nacional”.

La víspera, Carney describió las fotos –tomadas una vez que el líder de Al Qaeda fue abatido durante una operación en Pakistán la madrugada del lunes (hora local)–, como truculentas y señaló que la Casa Blanca evaluaba su publicación debido a lo incendiarias que podrían llegar a ser en algunas partes del mundo.

El gobernante demócrata confirmó que no se difundirán las fotos de Bin Laden para probar su deceso, señalaron las televisoras CBS y NBC.

La lección: Estados Unidos no olvida

El pasado fin de semana, el terrorista que empezó esta guerra y que se llevó tantas vidas inocentes por delante aprendió que Estados Unidos no olvida, dijo Obama este miércoles en la Casa Blanca al recibir a un grupo de soldados heridos y a sus familiares. Estados Unidos se asegurará de hacer justicia.

Por lo pronto, un promedio de las encuestas nacionales compiladas por RealClearPolitics.com señaló que la tasa de aprobación del jefe de la Casa Blanca subió 11 puntos para ubicarse en 50.6 por ciento.

Una encuesta del diario Washington Post y ACB News mostró un salto de nueve puntos para alcanzar 56 por ciento de aprobación, comparado con la encuesta de abril. Un sondeo de Newsweek y Daily Beast no arrojó cambios y señaló que el índice de aceptación de Obama quedó en 48 por ciento.

El jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers, reconoció haber visto una foto y dijo no desear que se publique para no arriesgar a los soldados estadunidenses en el extranjero.

Los riesgos de esta publicación son más grandes que los beneficios, afirmó Rogers. Y destacó que, de todas formas, los adeptos a las teorías de complot afirmarán que la fotografía está retocada o es falsa. Imaginen la manera como reaccionarían los estadunidenses si Al Qaeda mata a uno de nuestros soldados o comandos del ejército y sube sus fotos a Internet, expresó Rogers.

Osama Bin Laden no es un trofeo, está muerto, agregó. Ahora concentrémonos en la lucha hasta que la red Al Qaeda sea eliminada.

El senador republicano Saxby Chambliss también admitió ante periodistas haber visto fotos del cuerpo de Bin Laden. Se parecen a lo que podrían esperar de alguien que recibió una bala en la cabeza. No es lindo verlo, comentó. El senador pareció a favor de la publicación de las fotos. Algún día serán publicadas. El tema es saber si lo hacemos nosotros mismos, según nuestras reglas, o dejamos que lo haga otro.

La senadora republicana Kelly Ayotte, quien también vio fotos, estimó que deben ser difundidas para callar a quienes consideran que la muerte del líder de Al Qaeda es un complot. La foto muestra la cabeza y el torso de Bin Laden, y se le parece claramente, añadió.

En todo caso, poco después de que Obama dijo que no publicará las fotos del cadáver de Bin Laden, la agencia Reuters divulgó imágenes que, dijo, correspondían a otros tres hombres abatidos en el mismo operativo en que fue muerto el líder fundamentalista.

Las fotos, que no incluyen a Bin Laden, fueron vendidas a la agencia de prensa por una fuente de seguridad paquistaní, indicó el sitio Politico.com, que precisó que no pudo corroborar la autenticidad de las gráficas.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, aseguró ante el Senado que la operación en que murió Bin Laden en Pakistán fue completamente legal y un acto de legítima defensa nacional.

La operación fue congruente con nuestras leyes y nuestros valores, dijo el fiscal en una sesión del Senado. Holder fue interrogado sobre el hecho de que Bin Laden estaba desarmado en el momento en el que fue abatido por un disparo de las fuerzas especiales de la Marina estadunidense (Navy Seal).

¿Se debía actuar bajo el principio de que (Bin Laden) era una bomba ambulante?, preguntó el senador Lindsey Graham, a lo que Holder respondió: Exactamente. Era el jefe de Al Qaeda, organización que llevó a cabo los atentados del 11 de septiembre; él admitió estar implicado, recordó el fiscal. Y agregó: Había dicho que no dejaría que lo atraparan vivo. Si Bin Laden hubiera intentado rendirse, creo que deberíamos haberlo aceptado, pero nada muestra que tenía la intención de hacerlo, así que su muerte es normal, explicó.

Según Holder, los Navy Seals actuaron lo mejor posible, las pérdidas humanas fueron mínimas, cierto número de mujeres y niños no fueron tocados durante la incursión al edificio. Estoy orgulloso de lo que hicieron y quiero insistir en el hecho de que fue una acción legal y conforme a nuestros valores.

El fiscal aceptó estar preocupado, por el riesgo de represalias de Al Qaeda.

John Brenan, asesor de Obama, afirmó que no hay evidencias de que funcionarios paquistaníes supieran dónde vivía Bin Laden y lo hubieran ocultado.