Economía
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repuntan 17.3% ganancias de BBVA Bancomer de enero a marzo
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 28

El crédito al consumo revirtió la caída originada por la crisis. La mayor demanda de financiamiento de las familias apoyó los resultados de BBVA Bancomer, el mayor banco entre los que operan en el país, en el primer trimestre de este año, destacó ayer la institución. Los resultados del intermediario financiero en México contribuyeron a compensar la debilidad de la matriz española, que este año perdió una tercera parte de las ganancias logradas entre enero y marzo de 2010.

BBVA Bancomer cerró el primer trimestre de este año con ganancias de 7 mil 191 millones de pesos, 17.3 por ciento mayores a las del mismo periodo de 2010, cuando fueron de 6 mil 120 millones de pesos, informó ayer Javier Malagón Navas, director general de finanzas de la institució. Ésa es la cifra que reportó el grupo en sus estados financieros globales. En particular en México, la institución comunicó a la autoridad una ganancia de 6 mil 856 millones de pesos, disminución anualizada de 0.9 por ciento, determinada por una mayor creación de reservas.

México aporta 29.6 de las ganancias globales del grupo

Las ganancias aportadas por México al grupo BBVA, que además de Europa tiene operaciones en Asia, Estados Unidos, Sudamérica y el Caribe, se mantienen como las más relevantes, después de España.

De manera global, el grupo BBVA obtuvo en el primer trimestre de este año ganancias por mil 150 millones de euros. Las de México equivalen a 436 millones de euros y representan 29.6 por ciento del total. España, país sede de la institución, generó utilidades por 477 millones de euros, desplome de 33.3 por ciento respecto de las obtenidas en el mismo periodo de 2010. Esto significa que ganó un tercio menos que el año pasado.

Así, mientras España contribuyó con 32.4 por ciento de las utilidades del Grupo BBVA, las filiales en México y otros países de América Latina aportaron 48 por ciento.

El crédito al consumo se recuperó del choque provocado por la crisis (de 2009) y ahora es superior al nivel previo a la crisis, dijo Malagón Navas este jueves.

Sólo en el primer trimestre de este año, BBVA Bancomer otorgó 500 mil nuevas tarjetas de crédito, informó Beatriz Zavala, directora de planeación estratégica de la institución. Anticipó que en 2011 el banco emitirá 2 millones de nuevos plásticos. También en los primeros tres meses de este año financió la compra de 25 mil automóviles.