Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluye juicio por corrupción; ex ministro, sentenciado a 15 años

Cuba condena en ausencia al chileno Max Marambio a 20 años de prisión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 31

La Habana, 5 de mayo. El empresario y ex líder izquierdista chileno Max Marambio fue condenado en ausencia a 20 años de prisión, mientras que, en la misma causa, el ex ministro de la Industria Alimentaria, Alejandro Roca, recibió una sentencia de 15 años, una de las más altas para un antiguo funcionario de primer nivel en Cuba.

No hay una versión pública de los hechos, pero un comunicado oficial dijo que el tribunal de La Habana los halló debidamente probados. En Twitter, Marambio se declaró víctima de una persecución política y retó a Cuba a que pida a Chile su deportación, con pruebas convincentes. Entre los dos países no hay acuerdo de extradición.

El final del juicio coincide con una intensa batida contra la corrupción a cargo de la Contraloría General, una instancia de alta jerarquía creada en agosto de 2009. El diario oficial Granma llevó el caso a su portada, dándole así un tono ejemplarizante.

El mes pasado fueron destituídos por malversar fondos públicos cinco funcionarios de la provincia de Sancti Spíritus, que serán procesados, tras lo cual renunció la presidenta del Poder Popular (gobernadora). Hace una semana The Economist aseguró que un vicepresidente y 10 funcionarios de Habanos, SA, la empresa productora de puros, fueron detenidos por corrupción. Hasta ahora las autoridades no han desmentido ni confirmado la versión.

Marambio, que se fue a Chile en diciembre de 2009, estuvo representado aquí por un abogado de oficio y fue culpado de cohecho, estafa y falsificación de documentos. A Roca se le acusó de cohecho con carácter continuado y perjuicio económico.

Los delitos cometidos revisten particular gravedad y requieren de una respuesta penal enérgica, en correspondencia con los cuantiosos daños ocasionados por los acusados a la economía nacional y al menoscabo producido por ambos al comportamiento ético de varios funcionarios y trabajadores, apuntó la nota oficial.

Marambio era el socio extranjero de Alimentos Río Zaza, una empacadora de alimentos y bebidas con ventas por decenas de millones de dólares al año. La empresa era parte de un holding bajo la autoridad del Ministerio de la Industria Alimentaria, que Roca dirigió durante 33 años (1976-2009).

Hay versiones, sin confirmar ni desmentir, que indican que otros funcionarios de Río Zaza están detenidos y que el caso tiene conexiones con negocios en el sector aeronáutico.

De 64 años, y conocido como El Guatón, Marambio recibió entrenamiento militar en Cuba y al volver a Chile ayudó a formar el Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Fue jefe de la escolta del presidente Salvador Allende y tras el golpe de Estado en 1973 se refugió diez meses en la embajada cubana, desde donde distribuyó armas a la resistencia y forjó una estrecha relación con La Habana.

Asilado en Cuba, se unió a Tropas Especiales, unidad militar de élite. Trabajó en la corporación importadora Cimex, que surgió con operaciones que burlaban el cerco económico estadunidense. De ahí pasó a crear su propio negocio, hasta fundar el corporativo International Network Group (ING), que aún dirige.

Roca, contador público de 75 años, fue miembro del Comité Central del Partido Comunista por más de una década. Fue destituido en marzo de 2009, cuando también salieron del gobierno Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, entre otros dirigentes.

Su condena es una de las más altas penas de cárcel que se hayan dictado contra funcionarios de primera línea, culpados de corrupción o abuso de poder, como el ex presidente del Instituto de Aeronáutica Civil, Luis Orlando Domínguez (1987) y los ex ministros de Transporte, Diocles Torralba, y del Interior, José Abrantes (1989), todos con sanciones a 20 años. Los dos primeros salieron antes de cumplir la condena y el tercero murió en prisión.